Inicio / Publicaciones / Notas de Politica / Nota de política No. 16
Nota de política No. 16

Autores: Guillermo Perry, Darío Maldonado, Sandra García Jaramillo, Catherine Rodríguez, Juan Esteban Saavedra

Colombia ha logrado avances muy importantes en la última década encobertura educativa, particularmente en primaria y básica donde las tasas de cobertura bruta son casi universales. No obstante, la mayoría de los alumnos no adquieren las herramientas necesarias para competir en un mundo cada vez más global, como quedó en evidencia con los bajos resultados obtenidos por los estudiantes colombianos en las Pruebas Pisa 2012. Más aún, estudios previos como el de Barrera, Maldonado y Rodríguez (2012) muestran la existencia brechas significativas en el nivel de aprendizaje de los estudiantes que privilegian a aquellos que viven zonas urbanas, que asisten a colegios privados o que pertenecen a hogares de ingreso medio o alto medidos a través de las pruebas Saber. Si Colombia quiere alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenibles, que permitan disminuir la pobreza y convertirnos en una sociedad más equitativa, el reto inaplazable es mejorar la calidad educativa que reciben todos los niños y adolescentes. Esta Nota de Política resume el estudio Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos, impulsado y financiado por la Fundación Compartir, y realizado por investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad de Southern California. Se trata de una propuesta sistémica que, de implementarse, logrará transformar la calidad educativa a través de la excelencia del componente escolar más importante para el aprendizaje: los docentes.

Autores:
Nota de política