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      seminario permanente
27/01/2023

Profesores de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, se propusieron realizar 8 sesiones de un Seminario Permanente, con el objetivo de contribuir a la discusión sobre reforma del sistema de salud en el país.

Desde la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, con la representación de nuestro profesor e investigador, experto en salud pública, Óscar Bernal, hicimos parte de las cuatro universidades que promovieron el Seminario Permanente 2022: ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita?

En su desarrollo, se sumaron otras universidades y organizaciones para la realización de las diferentes sesiones: las universidades de Caldas, Cartagena, EAFIT, Icesi e Industrial de Santander (UIS); la Gobernación de Antioquia, el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, el Banco de la República sede Medellín, la Fundación Valle del Lili, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), la Caja de Compensación Familiar (Comfama), Sura y Acuerdo Vital, que comprende 23 organizaciones del sector salud, entre gremios de prestadores, aseguradores, profesionales de la salud, sociedades científicas, pacientes e industria farmacéutica. Además, el Ministerio de Salud y Protección estuvo invitado a todas las sesiones, habiendo contado con su participación en tres de ellas.

En la Universidad de los Andes recibimos la segunda sesión del Seminario Permanente 2022 ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita? en la que conversamos sobre la salud pública de cara a una reforma. Contamos con la participación de Ernesto Báscolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Luis Jorge Hernández de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes; Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud y Protección Social; Olga Lucia Zuluaga de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado; Carlos Humberto Arango de la Federación de Departamentos y la Dra. Elisa Torrenegra de Gestar Salud.

La octava y última sesión del Seminario Permanente, con la cual se concluyó este ejercicio académico y de construcción de política pública, fue organizada por el Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, de manera conjunta con la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia. La jornada fue programada para discutir los resultados de las sesiones previas, reunidos en torno a cinco temas y haciendo énfasis especial en dos cuestiones: ¿cuál es la reforma en salud que el país requiere? y ¿cómo ponerla en marcha?

Para el trabajo en cinco mesas simultáneas: Gobernanza, Salud Pública, Prestación de Servicios, Talento Humano y Financiamiento, se contó con un experto facilitador encargado de abrir el taller por medio de preguntas orientadores que encaminaran la discusión; un moderador, actor del sistema de salud, quien se encargó de conceder el uso de la palabra, controlar tiempos y llevar las conclusiones a la plenaria; y finalmente un relator académico, quien estuvo encargado de tomar nota, levantar la relatoría y apoyar al moderador. El trabajo en las mesas tuvo dos momentos: el primero, para buscar consensos sobre los cambios que se requieren en el sistema de salud, y el segundo, la discusión sobre cómo lograr estos ideales en un marco de una buena gobernanza del sistema.

Seminario permanente

Conclusiones de las mesas de trabajo

Luego de cerca de cuatro horas de trabajo en las diferentes mesas, se dio lugar al espacio de socialización y conclusiones a cargo de los moderadores. Fue generalizado el comentario de valorar positivamente este ejercicio como una muestra del proceso que debe adelantarse en el país para construir una propuesta de reforma que tenga en cuenta la evidencia científica, la experiencia y la opinión de los diferentes actores.

Entre las propuestas que surgieron de la mesa de Gobernanza, se destacan: i) crear un Consejo Nacional de Salud, articulado con consejos territoriales; ii) fortalecer la Comisión Intersectorial de Salud Pública; iii) mejorar la participación de la sociedad civil en la rendición de cuentas; iv) mantener independencia del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS); v) garantizar un sistema de información suficiente, de calidad e interoperable; vi) descentralización de funciones y recursos teniendo en cuenta capacidad territorial, y vii) un plan de recuperación de la red pública como proyecto de mediano y largo plazo.

La mesa de Salud Pública propuso: i) diferenciar acciones individuales y colectivas, con definición de responsables (entes territoriales y EPS) y de los recursos; ii) construcción del plan de intervenciones colectivas (PIC) con participación de todos los sectores; iii) los entes territoriales deben liderar la gobernanza en salud pública (rectoría), y las acciones que afectan los determinantes sociales de la salud; iv) crear equipos permanentes en territorios, con participación de promotores de salud, y v) contar con recursos adicionales para la salud pública.

En Talento Humano se propuso: i) crear incentivos económicos y de otro tipo para trabajar en los territorios; ii) fortalecer el sistema con la actuación de talento humano “generalista con capacidad resolutiva”; iii) mantener y ampliar el servicio social obligatorio en todas las profesiones de salud, y iv) remuneración basada en carrera y escalafón del profesional, con un mínimo o piso.

La mesa de Prestación de Servicios propuso: i) contratación de servicios por redes y no por prestadores individuales; ii) gobernanza de las redes a cargo de entidades territoriales; iii) redes con una mayor articulación público-privada; iv) articular los todos los niveles de atención mediante un pago por desempeño; v) regular la oferta pública y privada en servicios con excesos de capacidad instalada; vi) las inversiones del sector público deben priorizar la baja complejidad y las áreas rurales; y vii) fortalecer la Atención Primaria Renovada y robustecer equipos con nutricionistas y odontólogos.

En Financiamiento se propuso: i) hacer progresiva la cotización individual (4% como piso y aumento según ingresos); ii) el monto recaudado por impuestos saludables, exclusivamente para salud; iii) regular y aumentar el copago en servicios no financiados por la UPC; iv) establecer la UPC ajustada por riesgo; v) reasignación de recursos de la UPC, con una parte con destino a la prevención en salud y un nuevo cálculo para la atención individual; vi) establecer el pago de una parte de la UPC sujeto a resultados en salud, y vii) incentivar la compra complementaria de seguros privados entre población con capacidad de pago.

El cierre del seminario estuvo a cargo de la senadora Norma Hurtado Sánchez, presidenta de la Comisión Séptima del Senado. Luego de escuchar las propuestas de los moderadores, la senadora reconoció que: ’’Estos espacios son una oportunidad para que nosotros los congresistas podamos enriquecer el conocimiento y así mismo, enriquecer el proyecto de ley que se radique el próximo mes de febrero, como la indicado la doctora Carolina Corcho, y como presidenta de la comisión los invito a todos a construyamos un mejor modelo, que analicemos cada uno de los artículos y nos concentremos en mejorar las debilidades que hoy puede tener el sistema de salud en Colombia’’.

Para conocer información detallada sobre el Seminario Permanente y las relatorías de las mesas de trabajo de la sesión realizada el 30 de noviembre de 2022, ingresa a: bit.ly/401oxrP

Encuentra las sesiones del Seminario permanente 2022 ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita? en nuestro canal de YouTube: bit.ly/3HywEVx

Segunda sesión del Seminario permanente 2022 ¿Cuál es la reforma en salud que necesita Colombia?

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