• Inicio / Noticias / Restitución de tierras y violencia selectiva: Evidencia para Colombia
  • Restitución de tierras y violencia selectiva: Evidencia para Colombia

    • Restitución
      Restitución
30/09/2022

Un análisis sobre las políticas de reparación a las víctimas y la resolución de disputas agrarias para construir paz después de un conflicto interno.

En este Seminario de Asuntos Públicos conversamos sobre la Política de Restitución de Tierras (PRT) orientada a restablecer los derechos de propiedad de las víctimas desplazadas forzosamente en nuestro país. Pudimos conocer a profundidad sobre este tema con datos y evidencia producto de una ardua investigación presentada por nuestro profesor e investigador Mauricio Velásquez, acompañado de Lucas Marín Llanes, economista de la Universidad de los Andes y María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED de la Universidad de los Andes.

“El interés para realizar este estudio surge luego de notar una curva ascendente en las cifras de asesinato de líderes sociales, teniendo en cuenta dos momentos clave: la ley de Restitución de Tierras de 2011 y el cese al fuego bilateral con las Farc del año 2016” comentó Mauricio Velásquez. El rol de los líderes sociales es muy importante en sus comunidades, aparte de ser quienes se oponen a los procesos de desplazamiento (especialmente con fines de despojo), son fundamentales en la interacción que existe entre los pobladores y las distintas fuerzas armadas que los rodean. Adicionalmente, son pieza clave en todo el programa de sustitución y, en parte, un mal diseño de esta iniciativa ha llevado a que la tasa de homicidios sea bastante alta.

Una de las preguntas centrales de esta investigación tiene que ver con algo llamado los legados agrarios del conflicto. La guerra en el país, dependiendo de la interpretación, tiene unas causas estructurales asociadas al esquema de propiedad rural y a la forma en que los derechos de propiedad son o no protegidos. El conflicto se ha prolongado en el país vinculado a estas disputas agrarias en la manera en que las comunidades han estado expuestas. El objetivo principal de la Ley de Restitución de Tierras era ser un factor de construcción de paz a través de la reparación de las víctimas de la violencia, investigaciones especializadas demuestran que ha sido una política que ha tenido diversos efectos positivos en los municipios en los que se ha implementado, pero no hay, hasta ahora, un estudio que evalúe el efecto de la restitución sobre la seguridad de los líderes sociales.

En los territorios rurales de Colombia la informalidad es predominantemente alta, es evidente que el proceso de restitución va a depender en su mayoría de preservar la vida de los líderes sociales, quienes son actores que miden los niveles de inseguridad del territorio y adaptan a la comunidad en su proceder con los diversos actores armados. La ley de Víctimas es el marco dentro del cual se inserta la Ley de Restitución de Tierras, creada cinco años antes de la implementación de la firma del acuerdo de paz y previa al cese al fuego bilateral con las Farc. “La ley de Restitución fue mucho más que una ley para restablecer derechos sobre la tierra, en este sentido y al verla en retrospectiva, tiene el valor de ser la primera evaluación sobre las condiciones de seguridad de una política integral en las zonas rurales” apuntó Velásquez.

Revive el Seminario de Asuntos Públicos en: bit.ly/3ShkuTL

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...