• Inicio / Noticias / Nuevo libro sobre análisis de políticas públicas en Colombia
  • Nuevo libro sobre análisis de políticas públicas en Colombia

30/11/2020

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes pone a disposición de expertos, académicos, funcionarios y comunidad en general un nuevo libro en el que expertos y académicos, colombianos y de otros países, analizan la evolución del análisis de políticas públicas en el país. El trabajo constituye un aporte inédito al conocimiento y práctica de la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en Colombia.

Policy Analysis in Colombia es un libro recientemente publicado como parte de la International Library of Policy Analysis (Policy Press & Bristol University Press), en el que participan expertos y académicos en temas de políticas públicas. Dirigido a una audiencia colombiana e internacional, la publicación aporta al país un estudio detallado de la evolución y desarrollo del análisis de políticas públicas en el país, con un enfoque académico y práctico.

Los autores hacen un análisis a profundidad de las capacidades históricas y actuales para el análisis de políticas públicas en el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial en Colombia, así como en otros actores y niveles de gobiernos nacional y subnacional. También explora el desarrollo de habilidades sectoriales de análisis sobre políticas públicas sustantivas en temas como salud, educación, gobernanza metropolitana, política social y seguridad. Finalmente, el libro estudia el desarrollo de habilidades de análisis de políticas públicas en distintos actores de la sociedad tales como los medios de comunicación, los partidos políticos y las organizaciones sin ánimo de lucro. Es editado por Pablo Sanabria, profesor asociado y director de posgrados de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y Nadia Rubaii, profesora de Administración Pública de Binghamton University, SUNY, en el estado de Nueva York y profesora adjunta de la Universidad de los Andes.

Este proyecto reunió varios profesores e investigadores de primer nivel de las universidades colombianas: Universidad de los Andes, Universidad Eafit, Universidad Icesi, Universidad Externado de Colombia, Universidad Autónoma de Manizales, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, y de universidades estadounidenses como Johns Hopkins University, SUNY Binghamton University, Indiana University, Texas Tech University y SUNY Albany.

Entre los autores se encuentran los profesores de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes: Pablo Sanabria, Sandra García, Darío Maldonado, Diego Lucumí, Sebastián Bitar, Michael Weintraub, Carlos Caballero Argáez. También participan como coautores varios egresados de la Escuela de Gobierno y profesores de otras facultades de Uniandes.

El libro representa una revisión exhaustiva del análisis de políticas en Colombia, sus procesos y formas a lo largo de varias décadas. Sus capítulos describen y evalúan, de manera crítica, el papel de los diferentes niveles de gobierno, instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo de capacidades para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. También muestra el rol de las instituciones de educación superior colombianas en la formación de capacidades y en la generación de conocimiento para el análisis de políticas públicas.

El libro está organizado en cuatro partes. La primera parte estudia de forma general cómo se hace el análisis de las políticas públicas en Colombia en el siglo XXI. El capítulo 1 examina la evolución y usos del análisis de políticas públicas en el país. En el segundo, se explora el avance del análisis de las políticas públicas como campo de estudio y formación en Colombia. El tercer capítulo, por su parte, estudia la capacidad de análisis de las políticas públicas de la burocracia colombiana a partir de procesos de reforma.

La segunda parte estudia el análisis de la política pública en las ramas del poder y en su dimensión regional. El capítulo 4 considera la capacidad para el análisis de políticas públicas en el gobierno central colombiano, especialmente en el Departamento Nacional de Planeación. En el quinto capítulo, hay un análisis de políticas en la Rama Legislativa. En el capítulo 6, se abordan los diferentes usos del análisis de las políticas públicas en la Corte Constitucional. El séptimo capítulo considera temas de gobernanza metropolitana y capacidades de análisis de políticas públicas en Colombia. En el octavo capítulo hay un estudio sobre el uso del análisis de políticas públicas y la toma de decisión en los gobiernos locales.

La tercera parte se enfoca en el análisis de la política pública en sectores clave de la elaboración de la política pública. Los primeros tres capítulos se enfocan en los sectores de la salud, la educación y las fuerzas armadas. Los siguientes dos se enfocan en el rol de la tecnocracia y en la forma en el análisis de la política pública para la política social.

La parte final aborda la política pública en sectores que están fuera de los límites del estado. El capítulo 14, cómo se hace el análisis de la política pública en los partidos políticos. El decimoquinto explora los usos y los procesos de análisis de políticas públicas en ONG y en la sociedad civil. Finalmente, el capítulo 16 examina el uso de evidencia y el análisis de políticas públicas por parte de los medios de comunicación.

Este libro no solo es un volumen fundamental para entender el análisis de las políticas en Colombia, sino que proporciona una mirada panorámica y transversal al desarrollo de la capacidad institucional en el país y la creación de habilidades técnicas en las organizaciones públicas colombianas. También es un homenaje póstumo a Maite Careaga, profesora de la Escuela de Gobierno, y a su compromiso con la generación de conocimiento y la formación de líderes públicos. 

Pueden encontrar el libro aquí: bit.ly/2IAbgUh

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...