• Inicio / Noticias / Nuevas generaciones para transformar los sistemas educativos de América Latina
  • Nuevas generaciones para transformar los sistemas educativos de América Latina

    • Luis Alejandro Baquero Garzón
      Luis Alejandro Baquero Garzón
09/08/2021

Luis Alejandro Baquero Garzón fue seleccionado entre más de 100 jóvenes de América Latina para hacer parte de la II cohorte del programa “Leading Education: formando líderes de cambio”

Luis Alejandro Baquero Garzón terminó la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno en 2020. Este bogotano es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente trabaja en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de Bogotá, donde, desde su rol de investigador, lidera el programa Maestros y Maestras que inspiran, una iniciativa que promueve transformaciones pedagógicas desde la investigación e innovación educativa de docentes en los colegios públicos de Bogotá.

Entre más de 100 jóvenes de América Latina, Luis Alejandro fue seleccionado para hacer parte de la II Cohorte del Programa de Formación “Leading Education: formando líderes de cambio” que tiene como objetivo brindar herramientas a jóvenes con trayectorias profesionales destacadas en la región para generar cambios educativos en las próximas generaciones. El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Varkey y la Universidad de Georgtown, iniciará el próximo 18 de agosto se cursará de manera virtual y tendrá sesiones sincrónicas y asincrónicas con talleres orientados a las temáticas abarcadas.

Leading Education propone formar y empoderar a una nueva generación de líderes para transformar los sistemas educativos en América Latina y mejorar la calidad de la educación para todos los estudiantes del continente. El programa combina la formación teórica en las disciplinas fundamentales del campo de la educación con herramientas teóricas y metodológicas necesarias para posibilitar el cambio, interviniendo en diferentes ámbitos laborales. Además de aprender sobre políticas efectivas en educación, desafiar y fortalecer el liderazgo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer personas de América Latina con perfiles e intereses similares para construir una red con influencia en la agenda educativa de la región.

“En Leading education veo la posibilidad de encontrar un lugar para fortalecer mis capacidades de liderazgo a través del diálogo con otros jóvenes y la experiencia de los conferencistas (académicos, ministros de educación, policy makers, etc.), recibir un aporte fundamental para mi proyecto de vida, y para encontrar nuevas formas de aportar al cambio educativo colombiano desde una red internacional” Enfatiza Baquero acerca de las expectativas del programa.

Acerca de las herramientas aprendidas en la maestría de la Escuela de Gobierno, Luis Alejandro resalta las siguientes, que considera le fueron útiles para ser seleccionado en el programa: 

En primer lugar, quisiera resaltar la vocación de servicio público, la importancia del liderazgo en las organizaciones humanas y la necesidad de promover escenarios de transformación social desde la toma de decisión basado en evidencia. Desde mi campo profesional, esta impronta de la Maestría en Políticas Públicas ha motivado un compromiso permanente con el cambio educativo en el que la información de alta calidad y la comprensión de las dinámicas contextuales han permitido orientar acciones de mejoramiento en los procesos de las instituciones del sector público donde he estado.

En segundo lugar, la Escuela de Gobierno me dio la posibilidad de representar a Colombia, en 2020, en la NASPAA-BATTEN STUDENT SIMULATION COMPETITION. Este evento se desarrolló en Ciudad de México y contó con la participación de estudiantes de diferentes lugares del mundo, permitiéndome tener una experiencia de intercambio muy valiosa a la hora de enfrentar retos de política pública en escenarios de resolución de problemas con poco tiempo.

En la Escuela de Gobierno celebramos los éxitos de nuestra comunidad como si fueran nuestros y nos sentimos muy orgullosos del aporte que hacen a la construcción de una mejor sociedad.

 

Noticias Recientes

  • Programa para el...

    La Escuela de Gobierno fue seleccionada para apoyar la formación académica del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en...

  • María del Mar Gómez...

    María del Mar Gómez Ortiz, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos, y economista de la misma Universidad, es la ganadora del premio...

  • Afectaciones de la...

    Sandra García y Darío Maldonado, profesores de la Escuela de Gobierno, y Sofía Abondano, asistente de investigación, realizaron un estudio...

  • Discurso de grado...

    En una ceremonia presencial, Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno, realizó el discurso de grado de los estudiantes del pregrado en...

  • Culturas del...

    El seminario tuvo como objetivo presentar el concepto de las culturas del malgasto público en el marco del estudio de la ineficiencia estatal...

  • Discurso de grado...

    Discurso de grado de la primera cohorte de la especialización en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Facultad de...