• Inicio / Noticias / María del Mar Gómez, estudiante de la Escuela de Gobierno, es la mejor estudiante universitaria del 2021
  • María del Mar Gómez, estudiante de la Escuela de Gobierno, es la mejor estudiante universitaria del 2021

    • Maria-Del-Mar-Gomez
      Maria-Del-Mar-Gomez
25/11/2021

María del Mar Gómez Ortiz, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos, y economista de la misma Universidad, es la ganadora del premio Portafolio a Mejor estudiante universitaria de 2021. 

El premio Portafolio a Mejor estudiante universitario reconoce el promedio académico, la responsabilidad y el liderazgo del alumno graduado en Economía, Administración de Empresas o Ingeniería Industrial. Entre aproximadamente 200 postulados, el jurado, compuesto por empresarios y personas muy influyentes en la economía colombiana, seleccionó cinco finalistas, entre los cuales se encontraban José Betancourt Valencia y Santiago Torres Paz, estudiantes de Economía de la Universidad de los Andes. Pero finalmente, María del Mar Gómez Ortiz, economista de esta misma Universidad, y también estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos, fue seleccionada como la ganadora. 

Gómez es una estudiante que está continuamente en la búsqueda de la excelencia y, para esto, tiene como hábito rastrear el trayecto académico de personas que considera grandes referentes: “Yo siempre estoy buscando inspiración en personas que han llegado lejos en la academia y que producen papers interesantes”. Pero así como Gómez ha buscado inspiración en personajes reconocidos, ella es ahora también una fuente de inspiración para estudiantes de todo el país. 

“Para mí, este premio demuestra que las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos. Cuando yo me gradué del colegio tenía miedo de estudiar una carrera como economía porque tenía la concepción de que iba a tener muchas matemáticas, y que de pronto yo no era lo suficientemente buena, pero creo que el impacto de este premio se puede resumir en decir que aumentó la confianza en mí y la capacidad de saber que con esfuerzo, con pasión y con entrega se pueden superar las dificultades” afirma Gómez. 

Sin embargo, la influencia del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos ha sido esencial tanto para su trayectoria personal, como para la superación de las diferentes etapas del concurso, debido a las diferentes herramientas de liderazgo y comunicación que provee el programa. “Creo que realmente Gobierno y Asuntos Públicos lo que hace es que me permite usar los conocimientos para aplicarlos y transformar situaciones en particular, y no solamente estar en una burbuja académica produciendo más conocimiento. Los valores más sobresalientes que yo adquirí en la Escuela es el hecho de saber que las teorías y el mismo conocimiento no sirve de nada si tú no lo puedes traducir en políticas públicas que estén diseñadas de una manera impecable”. 

El recorrido de Gómez no solo ha estado marcado por la excelencia académica, sino también por su labor en términos de responsabilidad social y transformación de la comunidad, pues ha sido partícipe del Semillero del Pacífico e hizo parte del equipo creador de la beca Pa'lante Pacífico. Recibió su diploma de Economía en abril y actualmente está culminando sus estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, mientras inicia la Maestría en Economía en la Universidad de los Andes, y trabaja como consultora en el Banco Mundial en temas de infraestructura y comercio internacional. 

Según ella, el nuevo desafío que aparece en su vida es encontrar la forma de aportar las capacidades y conocimientos que ha adquirido en la Universidad, para así lograr construir una mejor sociedad: “Lo que viene es un camino de retos y de seguir formándome y adquiriendo herramientas para transformar lo que tengo en cosas que sean aún más valiosas, y con las que pueda diseñar mejores políticas públicas tanto para Colombia como para otros países”

 

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...