• Inicio / Noticias / Francisco Mazo, un egresado que quiere dejar huella
  • Francisco Mazo, un egresado que quiere dejar huella

    • Francisco-Mazo
      Francisco-Mazo
    • Francisco-Mazo
      Francisco-Mazo
    • Francisco-Mazo
      francisco
25/01/2023

Conoce cómo su vocación de servicio y ayudar a los demás lo trajo a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

Para Francisco Mazo, el pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos lo encontró a él, no al revés. Desde pequeño fue criado en una familia que le inculcó la pasión por el servicio público, por ello, cuando ingresó a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, siempre tuvo en mente el objetivo claro de impactar al Chocó, sitio donde nació. Especialmente porque creció en unas dinámicas muy distintas a las que se encuentran en Bogotá, marcadas por unas notables brechas en temas de desigualdad y acceso a la educación. “Cuando llegué a Los Andes entendí algo que dijo Alberto Lleras Camargo sobre que la universidad no podía ser una fábrica de herramientas para ganarse la vida, sino una apuesta por consolidar conocimientos y metodologías para aportarle a la transformación del país”, comentó Francisco.

Gracias a su labor con Impacto Social Colombia y el Semillero del Pacífico, Francisco fue galardonado con el premio Dejar Huella de la Universidad de los Andes. Impacto Social Colombia es una iniciativa que nació entre losfrancisco-mazo estudiantes de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo ante la necesidad latente de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Facultad.

El Semillero del Pacífico es una iniciativa impulsada por Juan Camilo Cárdenas, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, desde hace más de 7 años, en el que participan personas provenientes del Litoral Pacífico colombiano -o de cualquier parte del país- interesadas en apostarle al desarrollo y estudio de dicha región. “El premio Dejar Huella no es algo personal ni individual, sino un reconocimiento al gran trabajo colectivo de bastantes horas de dedicación y especialmente de mucha pasión para hacerlo voluntariamente”.

Durante su formación en el pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos destaca mucho el acompañamiento de los profesores, resaltando su interés genuino por apoyar a los estudiantes cuando se les ocurría una iniciativa de transformación. Francisco recuerda el papel de Sandra García, Carlos Caballero, Philipp Hessel y muchos otros educadores que siempre tuvieron la disposición de trabajar en los proyectos que surgían y esa capacidad de escucha de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, al promover una gran variedad de iniciativas creadas por estudiantes que encontraron el debido el respaldo y apoyo.

Francisco está ligado al Departamento Nacional de Planeación -DNP-, algo que durante su formación en el pregrado se consolidó como un sueño para él. Esta es una gran oportunidad porque le ha ayudado a complementar su pasión por el servicio público con el aprendizaje de la parte técnica y metodológica, además ha podido entender las dinámicas del Estado y de este con las instituciones descentralizadas, alcaldías, gobernaciones, comunidades étnicas y resguardos indígenas, entre otras.

Para Francisco, el pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos es transformador para las personas que tienen ganas de liderar cambios en el país, para quienes tienen alguna causa en particular y quieren promover mejoras significativas para la sociedad. “El pregrado es el lugar ideal porque permite tener herramientas técnicas, tener todo el acompañamiento y desarrollar habilidades de capital humano que van a ser esa línea de base para empezar un camino de transformación en lo público”.

Mira la entrevista completa 

 

Conoce más de nuestro programa 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...