• Inicio / Noticias / El Centro de Liderazgo Público y los problemas colectivos
  • El Centro de Liderazgo Público y los problemas colectivos

17/11/2020

A través de la serie de conferencias Liderazgo Público: tendencias y nuevas visiones, se busca profundizar y discutir sobre de los retos que supone el ejercicio del liderazgo público hoy

Noviembre 10 de 2020

El Centro de Liderazgo Público (CLP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes fue fundado por nuestra profesora Maite Careaga Tagüeña y hoy en día es parte importante de su legado en el ejercicio de liderazgo. A lo largo de los últimos años el (CLP) ha trabajado en la identificación de los retos que tiene el Liderazgo Público frente a la solución de problemas complejos. Con la situación actual, las discusiones sobre el tema se han hecho cada vez más recurrentes y pertinentes. Por ello, la serie de conferencias Liderazgo Público: tendencias y nuevas visiones se creó como un espacio para profundizar y discutir acerca de los retos que supone el ejercicio del liderazgo público hoy. La serie, tendrá cinco sesiones, durante el 2020 y el inicio del 2021 y contará con la coordinación de Sonia M. Ospina, profesora de gestión y políticas públicas de la Robert F. Wagner Graduate School of Public Service de NYU.

El ciclo de conferencias busca generar una conversación entre académicos y profesionales interesados en reflexionar sobre la naturaleza del liderazgo como dimensión esencial para enfrentar con éxito la complejidad de los problemas colectivos contemporáneos. 

El pasado 6 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el primer conversatorio “Más allá del líder: teoría y práctica del liderazgo colectivo”, que contó con la participación de María Margarita, Paca, Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno; Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Carlos Caballero Argáez, quien fue director y fundador de la Escuela de Gobierno y ahora se encuentra a la cabeza del CLP. La presentación central estuvo a cargo de Sonia M. Ospina.  

María Margarita, Paca, Zuleta abrió el evento resaltando la importancia de la construcción colectiva para la transformación de la sociedad. “En momentos de polarización, desde la Escuela de Gobierno vemos una oportunidad para aprovechar el conocimiento y el ejercicio del liderazgo para construir un propósito común y aprender de la mirada del otro”.

El rector Alejandro Gaviria se refirió a la importancia del rol de las universidades y el conocimiento en la sociedad: “En un momento de polarización, el papel de la universidad es dar ejemplo y mostrar cómo se puede tener una discusión distinta, basada en el respeto por la diversidad de ideas y pensamientos”.

Carlos Caballero destacó el papel que juega la academia en la transformación del mundo, especialmente en estos tiempos difíciles: “El Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno tiene una responsabilidad de propiciar una 'deliberación cívica y humilde' basada en el respeto, la evidencia y con la empatía como elemento importante del liderazgo”.

Sonia M. Ospina habló de la importancia del liderazgo colectivo y del papel que tenemos todos los ciudadanos en la construcción de una mejor sociedad. “Cómo asegurar la colaboración y compromiso de las partes interesadas y cómo orientar la acción colectiva hacia el impacto social son algunos de los desafíos más relevantes de la gobernanza colaborativa” dijo Ospina

Consulte la presentación de Sonia Ospina aquí

Reviva el evento completo aquí

Noticias Recientes

  • Innovación para la...
    ...
  • Profesor Juan David...

    El 27 de agosto de 2024, la Comisión Sexta del Senado de la República de Colombia ...

  • Universidad de los...

    El pasado 28 de mayo se realizó la cuarta sesión de la mesa multiactor sobre regulación de inteligencia artificial (IA) en Colombia cuyo principal...

  • Profesor de EGOB...
    ...
  • MÁS QUE UNA CUOTA:...

    El pasado 13 de junio se llevó a cabo el evento "Más Que Una Cuota: El liderazgo Femenino En La Política Electoral Colombiana", organizado por el...

  • Nueva publicación:...

    ...