• Inicio / Noticias / Egresados de la Escuela de Gobierno semifinalistas del Geneva Challenge 2021
  • Egresados de la Escuela de Gobierno semifinalistas del Geneva Challenge 2021

    • Geneva-challenge
      Geneva-challenge
19/05/2022

Paula Algarra y Kevin Mojica representaron a la Escuela de Gobierno en el Geneva Challenge 2021, un concurso realizado por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Suiza. El Geneva Challenge es un certamen internacional muy reconocido en temas de política y gestión pública.

La temática principal en esta edición fue el manejo de crisis y los cientos de participantes de varios países propusieron la solución a una problemática que se estuviera presentando en el mundo. Tras un riguroso filtro y varios meses de espera, su proyecto fue seleccionado junto con un grupo de dieciséis finalistas globales más. Como semifinalistas tuvieron la posibilidad de recibir un diploma por su participación y poder publicar el proyecto en la página del Geneva Graduate Institute para darle visibilidad.

Hablamos con Kevin – egresado de nuestro pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos en doble titulación con Economía- y Paula -egresada de nuestra Maestría en Políticas Públicas-, quienes comentaron que se enteraron del concurso mediante un correo de la Escuela de Gobierno en el que les presentaron la información y pensaron que sería buena idea representar a la institución a nivel internacional.

Debían formar un equipo multidisciplinario de mínimo tres integrantes y ser estudiantes activos: esos eran los requisitos para poder participar en el Geneva Challenge. Luego empezaron a desarrollar la idea, iniciaron con la investigación y recolectaron el material, para finalmente presentar el proyecto. El estudio se titula Inteligencia Artificial para la Prevención del Asesinato de Líderes de Derechos Humanos y el objetivo es contribuir en la forma en que se están focalizando los esfuerzos para la prevención de estos homicidios en general, tanto en el mundo, como en Colombia.

El proyecto busca reducir las cifras del asesinato sistémico de defensores de derechos humanos por parte de los grupos armados. Como referencia tomaron el caso de Colombia y analizaron el proceso que lleva a cabo la Unidad Nacional de Protección para asignar una medida de prevención para proteger la vida del líder social. Durante su investigación descubrieron que este procedimiento tiene enormes fallas que se podrían mejorar con algoritmos de aprendizaje de máquinas para estimar el riesgo que corre un individuo, presentando una focalización más eficiente. Hay una gran parte de personas que van a necesitar protección y que no la van a tener, la mejor solución es una buena asignación de estos recursos e identificar correctamente el nivel de riesgo al que se enfrentan”, afirmó Kevin.

En cuanto a la implementación, en los últimos meses han tenido contactos y charlas con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, quienes se interesaron en entender el proyecto. “Sería ideal tener un acercamiento con la UNP porque esa institución es la que más se beneficiaría con la ejecución, comentó Paula. Para implementarlo tendrían que pasar por un proceso que incluye conseguir la autorización de una organización para ejecutarlo, reunir una gran cantidad de información y consolidar un conjunto de bases de datos para alimentar los modelos de aprendizaje de máquinas.

En 2019, hubo un total de 13.000 casos solicitados y 1.900 defensores recibieron esquemas de protección, de acuerdo con cifras de Human Rights Watch. Este proyecto fue realizado para los defensores de derechos humanos, un esfuerzo para salvar vidas que puede ser extremadamente útil, la formación en la Escuela de Gobierno nos ayudó a aplicar esos conocimientos a la práctica, finalizó Kevin.

Ambos egresados de la Escuela esperan que con el impacto del estudio y la visibilidad que han podido obtener en diversos medios, se acerquen a conseguir el objetivo de implementarlo.

Para conocer más acerca del proyecto ingresa a: bit.ly/3FG1wB1

 

Paula Algarra
Magíster en Políticas Públicas, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes

Kevin Mojica
Profesional en Gobierno y Asuntos Públicos, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...