• Inicio / Noticias / Alejandra Guerrero y su visión interdisciplinaria de la demencia
  • Alejandra Guerrero y su visión interdisciplinaria de la demencia

    • Alejandra Guerrero, egresada de la Maestría en Salud Pública
      Alejandra Guerrero, egresada de la Maestría en Salud Pública
20/06/2023

Conoce a Alejandra Guerrero, una egresada apasionada por la salud cerebral y el desarrollo de políticas públicas que impacten la salud de la población.

Alejandra Guerrero es neuróloga con especialidad en pérdida de la memoria, olvidos frecuentes, falta de atención, deterioro cognitivo y demencias. Su formación profesional la ha llevado a España e Irlanda: estuvo en una estancia formativa en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, la cual describe como una experiencia muy bonita y contrastada con sus vivencias en hospitales del país. Además, ganó un felloweship con el Global Brain Health Institute. Este instituto es una asociación entre el Trinity College en Dublín y la Universidad de California en San Francisco, destinado a formar líderes en el ámbito de la salud cerebral y la demencia.

En su estancia en Irlanda compartió con fellows de todo el mundo en un espacio interdisciplinario, lo que la hizo entender que la demencia va más allá de la salud, que es una enfermedad que afecta a toda la comunidad y que se debe atacar desde diferentes perspectivas. Alejandra comprendió que no podía ser solo neuróloga porque no estaba haciendo lo que quería cumplir: tener un impacto mayor en la población, específicamente en la colombiana, por lo que decidió que tenía que estudiar salud pública. Destacado-Alejandra

Como parte de la investigación para un proyecto sobre la influencia de las condiciones sociales en la salud cerebral de los habitantes de calle de Bogotá, Alejandra buscó a un especialista en salud y factores sociales y contactó a nuestro profesor Diego Lucumí. Durante este proceso descubrió que la Maestría en Salud Pública de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes era el lugar perfecto para adquirir esos conocimientos que necesitaba.

Para Alejandra regresar a la universidad fue una etapa muy bonita: “rápidamente pude notar que el ambiente de la Maestría era completamente interdisciplinario, un espacio en el que se podían generar debates muy interesantes. Fue una gran experiencia poder llegar a una universidad muy reconocida a nivel nacional e internacional como Los Andes” comentó.

Proyectos piloto para líderes en salud cerebral a nivel mundial

Mientras Alejandra estaba cursando la Maestría, le comentó al profesor Lucumí que el Global Brain Health Institute financiaba unos proyectos llamados “Proyectos piloto para líderes en salud cerebral a nivel mundial”. Decidieron estudiar cuál era la situación de la demencia en nuestro país, porque sobre este tema los datos son muy escasos. Aplicaron y se ganaron los recursos para hacer la investigación gracias a un estudio que tiene parte cuantitativa y cualitativa en el que consultaron a académicos, personas del Estado y gente de la comunidad sobre la percepción de la demencia en Colombia.

Convocatoria de la Organización Mundial de la Salud

Hace poco más de un año apareció una convocatoria de la Organización Mundial de la Salud para elegir consultores sobre salud cerebral. Diego Lucumí la apoyó para que se presentara con su planteamiento sobre la demencia y el diseño de una política pública que abordara este tema en el país. Alejandra fue elegida entre los candidatos que llamarán desde la OMS para trabajar en el Plan Nacional de Demencia: “esta es una oportunidad que sin la Maestría en Salud Pública no hubiera tenido, porque soy especialista en neurología y tengo el conocimiento clínico, pero además tener el conocimiento en salud pública es un plus y me permite poder abordar los temas de salud desde un punto de vista más amplio.

Alejandra recomienda estudiar en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, porque es un lugar en el que se pueden obtener grandes herramientas para generar un impacto a nivel poblacional en las diferentes necesidades que se presenten en temas de salud, desde un punto de vista interdisciplinario. Además, permite tener la capacidad (partiendo desde el conocimiento adquirido) de diseñar políticas públicas transformadoras.

Mira la entrevista completa.

 

Conoce más de nuestro programa 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...