• Inicio / Noticias / Culturas del malgasto público: ineficiencia estatal en la compra de vehículos blindados
  • Culturas del malgasto público: ineficiencia estatal en la compra de vehículos blindados

    • camionetas
      camionetas
08/11/2021

El seminario tuvo como objetivo presentar el concepto de las culturas del malgasto público en el marco del estudio de la ineficiencia estatal.

El Seminario de Asuntos Públicos “Culturas del malgasto público: ineficiencia estatal y narrativas de políticas públicas”, realizado por la Escuela de Gobierno, contó con la participación de Erik Behar-Villegas, economista de la Universidad de Bochum de Alemania, máster en Economía de la Universidad de Augsburgo, máster en Economía Internacional y Gestión de la Universidad de Rennes, y Ph. D magna cum laude en Ciberantropología Aplicada a las Organizaciones de la Universidad de Ludovico Maximimiliano de Múnich. Actualmente es profesor y decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de Berlín, también se ha desarrollado como director de Competitividad y subsecretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá. El seminario fue moderado por Darío Maldonado, profesor asociado de la Escuela de Gobierno.

Las culturas de malgasto público son posibles escenarios, prácticas y comportamientos aprendidos en la gestión de la administración pública, que afectan el valor del dinero a la hora de generar valor público. Es posible abordar este concepto desde patrones de comportamiento como el incrementalismo y la ineficiencia de costos del gobierno. Por ejemplo, no hacer las cosas bien con los recursos disponibles o hacer bien las cosas erróneas. Estas culturas están especialmente presentes en países latinoamericanos.

Behar-Villegas fundamentó parte de su investigación realizando un estudio de caso sobre la compra de vehículos blindados para uso del Estado (protección de funcionarios públicos) y el costo de eficiencia en esta práctica. Lo anterior, con el fin de determinar si la misión puede ser alcanzada con vehículos más económicos de los que se usan actualmente, que soporten los blindajes requeridos por los estándares internacionales aplicados en Colombia. Por ejemplo, en vez de comprar una Toyota Prado, comprar un Renault Duster, que tiene un precio inferior, pero puede ser blindado con el mismo nivel IIIA que la Toyota.

A través de un análisis de efectividad de costos, se visualizó que en Colombia sí se podría cumplir la misión comprando vehículos de precio inferior, lo que generaría un ahorro casi de la mitad de los contratos utilizados para la compra de vehículos de alta gama. Esto muestra que sí se están generando gastos innecesarios para la administración pública.

En Colombia esto responde principalmente a la falta de información clara e independiente sobre la elección de los tipos de carro, los sesgos y expectativas estéticas de la mayoría de los funcionarios públicos. Lo mencionado ha generado que, en el ejercicio presupuestal, por la narrativa de seguridad y otros factores, se prefiera maximizar el tipo de vehículo sobre la eficiencia en el gasto. Así mismo, que los vehículos asociados a altos cargos deban cumplir con expectativas de poder y entrenamiento, que, a su vez, ha sido influenciada por la “narcoestética”.

Behar-Villegas concluye que el caso colombiano es un ejemplo preciso de las culturas del malgasto, 0,5 % del presupuesto general de la Nación del 2019 se pudo haber ahorrado comprando vehículos inferiores que cumplen con los requisitos exigidos por la ley. Esto da señales de la desconexión entre los principios de efectividad y eficiencia que debería tener un gobierno y la realidad del país.

Revive el seminario en:  bit.ly/3qicLJW 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...