• Inicio / Noticias / Carpeta Ciudadana Digital: la revolución digital del sector público colombiano
  • Carpeta Ciudadana Digital: la revolución digital del sector público colombiano

    • Carpeta Ciudadana Digital: la revolución digital del sector público colombiano
      Carpeta Ciudadana Digital: la revolución digital del sector público colombiano
10/09/2021

El seminario tuvo como principal objetivo dar cuenta de los beneficios y alcances del proyecto “Carpeta Ciudadana Digital”.

Aura María Cifuentes Gallo, directora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estuvo encargada de dirigir el Seminario de Asuntos Públicos “Carpeta Ciudadana Digital: la revolución digital del sector público colombiano”. Cifuentes es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y máster en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París. Además, ha trabajado en diferentes organizaciones del sector público en temas relacionados con transparencia, gobierno abierto y elaboración de política pública. El seminario fue moderado por Pablo Sanabria-Pulido, profesor asociado de la Escuela de Gobierno.

Gracias a la tecnología, las formas en que la ciudadanía y los servidores públicos se comportan se han transformado profundamente; por tal razón, esta se empieza a entender como un medio para poder hacer más eficientes los procesos en los cuales los ciudadanos deben tener contacto con el sector público. Y es que, a partir del 2018, desde la política de gobierno digital en Colombia, ya se planteaba la importancia de los servicios digitales para poder construir un país más competitivo, transparente y abierto.

Así, surge el proyecto “Carpeta Ciudadana Digital”, liderado desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha buscado generar herramientas, mecanismos y capacidades para mejorar e innovar la relación entre el Estado y los ciudadanos. “Este proyecto llega para entender que el sector público debe replantearse muchos de sus servicios, mucha de esa aproximación que tiene con la ciudadanía” afirma Cifuentes.

El servicio “Carpeta Ciudadana Digital” se encuentra dentro del gran proyecto “Servicios Ciudadanos Digitales”, entre las cuales también está “Autenticación Digital”, que hace posible que una persona autentique ser quien dice ser para mitigar cualquier riesgo de fraude o suplantación, e “Interoperabilidad”, el cual logra que la información se pueda intercambiar de manera ágil y segura entre diferentes entidades públicas. En el caso de “Carpeta Ciudadana Digital”, esta le permite a la ciudadanía acceder al historial de trámites que realicen con el sector público. Todos estos servicios se ubican en la plataforma www.gov.co, en la que también se encuentra información de interés general que desde la ciudadanía se quiera conocer acerca de una entidad.

Según Cifuentes, “La idea de Carpeta Ciudadana Digital es justamente lograr que la oferta del Estado y, particularmente, los trámites que tenemos en el sector público estén en un solo lugar”. Por eso, cuando un ciudadano hace uso del servicio, se encuentra con tres opciones que responden a esta nueva forma de interactuar con el Estado: en “Mis categorías” está disponible la información relacionada con trámites y servicios que prestan las entidades de interés. En “Historial de trámites” se puede verificar cuáles entidades han solicitado los datos propios, a partir de los trámites realizados. Y en “Historial de solicitudes” se puede consultar el estado de las solicitudes que el ciudadano ha hecho ante las entidades públicas.

Sin embargo, este proyecto cuenta con múltiples retos, ya que la cultura laboral y organizacional del servidor público se basa en los materiales y encuentros físicos, y todavía requiere de ciertos ajustes que solo serán visibles en la medida en que más usuarios hagan uso de este. A pesar de eso, “Carpeta Ciudadana” ha causado un impacto en doble vía entre Estado y ciudadanía, porque el mismo sector público está evidenciando los beneficios del proyecto y hay más confianza digital por parte de la ciudadanía. “En la medida en que la relación entre Estado-ciudadanos se mejore, se optimice y, en este caso, se digitalice, pues vamos a poder tener mejores bienes, mejores servicios y mejores entidades públicas” concluye la directora de Gobierno Digital.

Revive el seminario en  https://bit.ly/2YyWiWk 

Noticias Recientes

  • Discurso de grado...

    Discurso de grado de la primera cohorte de la especialización en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Facultad de...

  • Sentir, vivir y...

    El evento buscó mostrar cómo, con la pandemia, aumentaron las brechas en educación, donde los niños, niñas y adolescentes vulnerables son los...

  • Maltrato infantil...

    En el seminario se resaltó el rol de la investigación y la academia en la formulación de políticas públicas, para que estas que se basen en...

  • ProBogotá y la...

    Sandra García Jaramillo y Darío Maldonado, profesores de la Escuela de Gobierno, en alianza con ProBogotá hicieron un estudio que busca...

  • Carpeta Ciudadana...

    El seminario tuvo como principal objetivo dar cuenta de los beneficios y alcances del proyecto “Carpeta Ciudadana Digital”.

    ...
  • La Escuela de...

    La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, en colaboración con Colsubsidio, lanzó el libro Políticas...