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  • Los entes de control y fiscalía de Colombia en cifras

05/09/2022

En el Seminario de Asuntos Públicos analizamos y conversamos sobre nuestro Documento de Trabajo No. 87, que explica las funciones de las “ías” y cuantifica sus presupuestos.

El acrónimo “ías” es informalmente utilizado para referirse a los entes de control y fiscalía de nuestro país (Procuraduría, Contralorías, Personerías, Fiscalías, etc.), entidades que forman una densa red de instituciones a nivel territorial y nacional, cuyos presupuestos agregados no habían sido documentados hasta el momento. Para este Seminario de Asuntos Públicos, moderado por nuestro profesor José Danilo González, invitamos al Dr. Erick Behar-Villegas y Paul J. Hasselbrinck-Macias, dos de los autores de este estudio que calcula los presupuestos agregados (por primera vez en el país) de los órganos de control en Colombia.

Nuestro profesor Pablo Sanabria-Pulido también es coautor del documento que explica brevemente las funciones de dichas entidades. Esta investigación surgió de la necesidad de hacer un análisis costo-efectividad de estas instituciones para el país, además, para conocer las implicaciones de la coexistencia de las múltiples capas de control. El estudio realizó una comparación con organismos relativamente equivalentes en México, Estados Unidos y Alemania, evidenciando que en Colombia hay un mayor número de entes de control y, en ciertos casos, se encontró que muchos, en esencia, pueden estar repitiendo funciones.

Uno de los problemas más significativos que resaltan los investigadores es el riesgo que las diversas capas de estas entidades puedan traer para la democracia, iniciando desde la forma en la que se están eligiendo las “cabezas” de las “ías”, hasta la forma en la que se malgasta presupuesto en aspectos que no generan valor público aunque lo aparenten. Otros de los aspectos preocupantes es la politización de unas instituciones que deben ser completamente transparentes e independientes, el escaso conocimiento de la opinión pública sobre las funciones de estos entes y los denominados “incentivos perversos”. Entre el 2019 y 2021, según el estudio, el presupuesto agregado aumentó el 22,2%, propiciado especialmente por entes de control del orden nacional. Si bien estos datos no implican corrupción, sí es preocupante para los análisis de costo, beneficio y efectividad.

Al final del evento, los panelistas propusieron una serie de recomendaciones puntuales para optimizar el funcionamiento de las ías, con miras a mejorar su conformación y eficiencia. Resaltaron la importancia de una reestructuración profunda y disminución de la escala de algunas de estas entidades, reducir las múltiples capas de control, reforzar el acceso a datos de carácter público y la limitación en el nombramiento en cargos cuando hay participación política, entre otras.

Mira el Seminario completo en bit.ly/3AXDkcx

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