• Inicio / Noticia / A la Vanguardia de la Educación sobre Inteligencia Artificial
  • A la Vanguardia de la Educación sobre Inteligencia Artificial

24/04/2024

La Escuela de Gobierno aprobó los primeros lineamientos de uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la Universidad de Los Andes.

En el Consejo de la Escuela de Gobierno llevado a cabo el día 1 de abril del 2024, fueron aprobados los primeros lineamientos de uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). Los lineamientos guiarán a profesores y estudiantes de la Escuela de Gobierno para garantizar el uso ético y responsable de IA en procesos de aprendizaje, enseñanza e investigación.

Entrevistamos al Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno, Juan David Gutiérrez, quien había desarrollado previamente guías de uso de IA para sus clases. “Desde mi campo, estaba preocupado por las implicaciones de la IA en los procesos de aprendizaje. Algunas positivas, pero otras muy negativas. Empecé a construir mis guías a partir de los talleres que realizaba con profesores y estudiantes”. 

En sus talleres, Gutiérrez problematizaba el uso de los sistemas de IA en los procesos educativos y preguntaba a los estudiantes sobre qué sentimientos les generaban, cómo los utilizaban, qué beneficios reportaban y qué preocupaciones identificaban. Las respuestas para el profesor fueron vitales para su proyecto, ya que pudo identificar que los estudiantes perciben a la IA como un elemento de gran ayuda, pero que a la vez les genera incertidumbre.

El acceso masivo a sistemas de IA generativa plantea varios retos para la academia, tanto para aprovechar sus beneficios como para gestionar sus potenciales riesgos:

Es muy importante que tanto estudiantes como profesores tengan una guía básica sobre cómo usar y cómo no usar y qué medidas tomar para darle buen uso a estos sistemas. Los nuevos lineamientos de la Escuela de Gobierno, que fueron construidos colectivamente por los profesores, aportan en esta labor pedagógica”. Señaló el Profesor Gutiérrez. 

Los lineamientos contemplan tanto las reglas básicas de uso de estas herramientas, como principios orientadores. En esos principios se enfatiza el uso crítico, ético y trasparente de la IA por parte de estudiantes y profesores. El planteamiento de estas reglas se contempla como un documento vivo, ya que está sujeto a transformaciones y avances constantes de las tecnologías. 

“Nosotros entendemos que esas tecnologías se desarrollan muy rápidamente, razón por la cual tendremos que ajustar los lineamientos a partir de los cambios que se presentan en la tecnología”. Agregó el Profesor Gutiérrez sobre futuros cambios a los lineamientos de la Escuela de Gobierno. 

Consulta los lineamientos completos dando clic aquí.

Noticias Recientes

  • Uso de inteligencia...

    ...

  • Sobre la propuesta...

    ...

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...