Conversamos con nuestra egresada Mariana Martínez y nos contó sobre su paso por la Escuela de Gobierno y su pasión por temas relacionados con pobreza, educación, participación de la mujer en la política y migración.
El estudio es una parte muy importante en el proyecto de vida de Mariana Martínez, por eso su elección de estudiar una Maestría fue muy minuciosa. Tenía claro que quería formarse en algo que estuviera muy acorde a su parte laboral, y ella es una apasionada por el servicio público. Luego de revisar un par de opciones en Bogotá, Mariana decidió estudiar en la Universidad de los Andes: “la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo me conectó. Yo sabía que quería fortalecer métodos cuantitativos, la investigación cualitativa, y allí vi una oportunidad muy grande para mí. La planta de docentes me inspiró”.
Mariana guarda con alegría y profunda gratitud su paso por la Escuela de Gobierno. Cada clase y materia dejaron una impresión duradera en ella. Nos compartió que en cada asignatura descubrió herramientas para llevar a cabo análisis rigurosos y tomar decisiones fundamentadas en la evidencia. Durante su Maestría, Mariana también tuvo la oportunidad de contribuir en proyectos de investigación que abordaron temas de gran relevancia para ella.
El primero fue “Vamos seguros al colegio” al que se vinculó gracias a nuestra profesora Sandra García y que coordinó durante su última etapa. Esta fue una iniciativa que tuvo el objetivo recolectar datos para consolidar información científica que permitiera evaluar el retorno seguro de los niños y las niñas a los colegios durante la pandemia. También tuvo participación en la autoevaluación a las comunidades cuidadoras, un proyecto en el que la Universidad de los Andes estaba encargada de realizar la evaluación de impacto de este programa, en este momento implementado por Profamilia en Uribia, La Guajira. De la mano de nuestras profesoras Ángela Guarín y María Cecilia Dedios, lograron entender cómo entienden estas comunidades conceptos como género, violencias basadas en género y violencia sexual.
De su paso por la Escuela de Gobierno, Mariana se lleva una sólida base en investigación cualitativa y cuantitativa, dos herramientas que le han brindado invaluables oportunidades en su carrera profesional. Estas habilidades le han permitido tener una comprensión más completa y cercana de los desafíos reales al abordar proyectos de investigación. Además, espera continuar con sus aportes desde la academia y los diversos frentes en los que trabaja a que las mujeres tengan cada vez más incidencia política real y que tomen decisiones importantes para los territoritos.
Mariana recomienda estudiar la Maestría en Políticas Públicas por la rigurosidad en el plan de estudios, por la planta de docentes y porque “te da herramientas para tener incidencia, para gobernar desde cualquier sector”.
Mira la entrevista completa.