Semilleros de investigación
Los semilleros de investigación constituyen espacios pedagógicos fundamentales que proporcionan herramientas conceptuales y teóricas, promoviendo el desarrollo de la investigación en estudiantes de instituciones educativas. Estos espacios agrupan a estudiantes con intereses basados en la evidencia científica para la construcción de conocimientos, permitiendo que se desenvuelvan en entornos científicos e investigativos.
A pesar de su impacto positivo en el desarrollo investigativo, los semilleros tradicionalmente han estado limitados a ciertos grupos o instituciones, excluyendo perspectivas que podrían enriquecer la investigación. La investigación debe trascender la mera generación de conocimientos para promover una cultura inclusiva que brinde oportunidades de participación y desarrolle habilidades críticas, analíticas e interpretativas para todos los interesados.
En este contexto, se identifica la necesidad de crear un espacio donde las personas puedan explorar, cuestionar y construir ideas que permitan abordar los desafíos actuales de los sistemas agroalimentarios, fomentando el acceso a la investigación y la participación diversa e interdisciplinaria, sin distinciones disciplinarias.
La creación de un semillero abierto de investigación en sistemas agroalimentarios transformará la manera en que las personas obtienen conocimiento basado en evidencia, permitiendo expandir su impacto social. Este enfoque elimina barreras académicas tradicionales de acceso, como la vinculación institucional, e integra individuos con distintas experiencias, trayectorias, habilidades y conocimientos de forma inclusiva e innovadora.
El semillero promoverá el intercambio de ideas, la comprensión de problemáticas actuales en los sistemas agroalimentarios y la construcción de soluciones contextualizadas. Facilitará la construcción de alianzas colaborativas que vinculen participantes de distintos contextos, reforzando la relación entre la investigación y las necesidades reales del sector agroalimentario, y fomentando proyectos de participación comunitaria.
El trabajo ya iniciado a través de actividades como los seminarios sobre la Reforma Tributaria en Productos Alimenticios 2023, DEI en la Industria Alimentaria, y las sesiones de “Del Campo a la Clase” y “Política en Tiempos de Cocción” ha demostrado el interés y la necesidad de un espacio estructurado para profundizar en estos temas desde una perspectiva investigativa.
Objetivo general
Establecer el semillero abierto de investigación de Sistemas Agroalimentarios como un espacio inclusivo y accesible para el aprendizaje colaborativo, orientado a estudiantes de pregrado y posgrado interesados en la investigación de temas relacionados con sistemas alimentarios sostenibles, políticas alimentarias y la intersección entre alimentación, sociedad y territorio.
Meta: Crear un semillero con al menos 15 estudiantes activos en el primer año (2025) y 25 estudiantes en el segundo año (2026), proporcionando un espacio colaborativo para el desarrollo de ideas y proyectos de investigación en sistemas agroalimentarios.
Objetivos específicos
· Facilitar la participación de individuos, independientemente de su afiliación, en actividades de formación investigativa relacionadas con sistemas agroalimentarios.
Meta: Crear un sistema de acceso libre que promueva la formación y capacitación de los participantes, garantizando que al menos el 90% de los miembros participen en las actividades.
· Introducir a los participantes en los conceptos básicos y métodos de investigación aplicados a las problemáticas relevantes de los sistemas agroalimentarios en el contexto colombiano.
Meta: Lograr que al menos el 90% de los participantes puedan aplicar los conceptos básicos y métodos obtenidos en el semillero a problemáticas reales de los sistemas agroalimentarios.
· Diseñar y ejecutar proyectos de investigación colaborativa que aborden las problemáticas de los sistemas agroalimentarios desde perspectivas interdisciplinarias.
Meta: Completar y presentar los hallazgos de al menos un artículo publicable durante el primer año del semillero (2025), y dos proyectos durante el segundo año del semillero (2026).
| Tipo de indicador | Indicador | Frecuencia | Medio |
|---|---|---|---|
| Indicador de proceso | Número de participantes que se unen al semillero. | Mensual | Registro de inscripción |
| Indicador de resultado | Porcentaje de participantes que completan las actividades formativas del semillero. | Bimestral | Listado de asistencia y seguimiento |
| Indicador transversal | Satisfacción de los participantes medida a través de encuestas después de cada actividad. | Trimestral | Encuestas |
| Indicador de proceso | Número de capacitaciones ofrecidas en metodologías de investigación aplicadas a sistemas agroalimentarios. | Bimestral | Registro de talleres y capacitaciones programados |
| Indicador de proceso | Porcentaje de participantes que implementan una metodología básica en actividades prácticas. | Bimensual | Revisión de tareas y ejercicios prácticos con puntaje |
| Indicador de resultado | Número de artículos o productos publicados derivados de los proyectos. | Anual | Registro de publicaciones o artículos aceptados |
| Indicador de resultado | Cantidad de proyectos de investigación desarrollados por los miembros del semillero cada año. | Semestral | Registro de proyectos |
El Semillero de Investigación de Sistemas Agroalimentarios se enfocará en las siguientes líneas de investigación:
- Políticas alimentarias y su impacto en la producción y consumo: Análisis de normativas, reformas tributarias y políticas públicas que afectan los sistemas agroalimentarios colombianos.
- Sistemas agroalimentarios sostenibles: Estudio de prácticas, modelos y estrategias que promuevan la sostenibilidad ambiental, social y económica en los sistemas agroalimentarios.
- Alimentación, territorio y sociedad: Análisis de las conexiones entre los sistemas alimentarios, los territorios y las dinámicas socioculturales que los configuran.
El semillero se desarrollará principalmente de forma virtual, aprovechando las herramientas digitales para garantizar la participación de todos los miembros independientemente de su ubicación geográfica. No obstante, se programarán encuentros presenciales periódicos, acordados entre participantes y líderes, para afianzar el trabajo en equipo.
Se implementará una plataforma digital que facilite la interacción entre los participantes, el apoyo mutuo y el acceso a documentación, videos y otras herramientas para la construcción de conocimientos en investigación sobre sistemas agroalimentarios.
Reuniones: Microsoft Teams o Zoom, aunque los espacios híbridos son aconsejables.
Organización de actividades: Por medio de minutas en Word y espacio de trabajo en Microsoft 365 y Dropbox.
| Tipo de actividad | Descripción |
|---|---|
| Talleres introductorios | Conceptos básicos sobre sistemas agroalimentarios, métodos de investigación aplicados al sector. |
| Seminarios temáticos | Continuación de los seminarios ya realizados sobre Reforma Tributaria en Productos Alimenticios y DEI en la Industria Alimentaria, incorporando nuevos temas relevantes. |
| Del Campo a la Clase (Concluido) | Sesiones prácticas que conectan la teoría con experiencias reales en campo, incluyendo visitas y trabajos prácticos. |
| Política en Tiempos de Cocción | Análisis y debate sobre políticas alimentarias mientras se desarrollan actividades culinarias prácticas. |
| Talleres de escritura científica | Técnicas para redactar documentos académicos, artículos y proyectos de investigación relacionados con sistemas agroalimentarios. |
| Taller de análisis de datos | Uso de herramientas de acceso libre para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos aplicados a investigación alimentaria. |
| Taller de revisión de literatura | Enseñanza de métodos para buscar, identificar y seleccionar fuentes académicas relevantes sobre sistemas agroalimentarios. |
| Webinars abiertos | Sesiones virtuales con expertos que compartirán conocimientos y experiencias sobre temas específicos del sector agroalimentario. |
| Participación en eventos científicos | Presentación de proyectos, avances y resultados en congresos y simposios relacionados con sistemas agroalimentarios. |
Integrantes: Los estudiantes de pregrado y posgrado que formen parte del semillero tendrán las siguientes responsabilidades:
· Asistir a las reuniones del semillero o informar con anticipación su ausencia.
· Acogerse al cronograma de actividades acordado.
· Participar activamente en las actividades programadas.
· Informar por escrito su retiro del semillero cuando corresponda.
· Dirigirse con respeto a todos los miembros.
· Participar con voz y voto en las decisiones sobre actividades a desarrollar.
Tener interés en aprender y participar en actividades de investigación sobre sistemas agroalimentarios.
· Disponer de tiempo para participar en las actividades programadas.
· Mostrar disposición para contribuir en debates, proyectos colaborativos y dinámicas del semillero.
· Contar con conexión a internet y dispositivos para participar en sesiones virtuales.
· Tener conocimientos básicos en el uso de plataformas digitales colaborativas o estar dispuesto a aprenderlas.
Aunque no se contemplan incentivos económicos directos, se ofrecerán:
· Certificados de participación en talleres y cursos.
· Cartas de reconocimiento por desempeño destacado.
· Recursos exclusivos como guías, plantillas y tutoriales.
· Inclusión como coautores en artículos o publicaciones derivadas de los proyectos.
· Oportunidades de networking con expertos del sector agroalimentario.
· Prioridad en la participación de eventos especiales relacionados con sistemas agroalimentarios.
Para pertenecer al semillero, los interesados deberán:
· Completar un formulario digital con sus datos personales. https://forms.office.com/r/T6ZyGBQJzZ
· Presentar una carta de motivación (máximo 300 palabras) indicando su interés en los sistemas agroalimentarios, cómo espera contribuir al semillero, y qué espera aprender.
· Disponibilidad semanal. Incluir en el Forms.