Inicio / Publicaciones / Notas de Politica / Nota de política No. 29
Nota de política No. 29

Impactos de corto plazo del Programa Ser Pilo Paga

Autores: María José Álvarez, Carolina Maldonado, Catherine Rodríguez y Fabio Sánchez

Desde su creación en el segundo semestre del año 2014, el Programa Ser Pilo Paga (SPP) ha otorgado créditos educativos cien por ciento condonables a más de 30 000 jóvenes que presentaron las pruebas Saber 11 en el segundo semestre del año 2014, 2015 y 2016 para estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) con acreditación de alta calidad en el país. Los requisitos básicos para ser beneciario de Ser Pilo Paga incluyen obtener un puntaje mínimo en la prueba Saber 11 por encima del decil superior de la prueba, contar con un puntaje Sisbén máximo que depende de la zona de residencia al momento de presentar las pruebas Saber 11 y haber sido admitido en una de las IES acreditadas en alta calidad del país. Además de cubrir los costos de la matrícula, el programa SPP también otorga a sus beneciarios un subsidio de sostenimiento que depende del lugar escogido por el estudiante para realizar sus estudios y si este es o no el lugar en donde reside su núcleo familiar. Esta Nota de Política resume los principales resultados de la “Evaluación del Programa Ser Pilo Paga. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Contrato de consultoría DNP-656-2015 realizado por la Unión Temporal Universidad de los Andes – CNC” y plantea las principales recomendaciones de política que surgen de su análisis. Los resultados de la evaluación muestran evidencia contundente sobre los altos impactos del programa SPP en la probabilidad de acceder a educación superior de calidad de la población focalizada. El análisis de los grupos focales y entrevistas deja entrever que un posible canal que explica estos impactos es el limitado acceso a oportunidades para nanciar la educación superior que enfrentaba esta población antes de la existencia del programa, situación que sigue siendo crítica para los estudiantes con puntajes Saber 11 apenas por debajo del punto de corte.

Autores:
María José Álvarez, Carolina Maldonado, Catherine Rodríguez y Fabio Sánchez