Bases para una reducción definitiva de los accidentes de tránsito en América Latina
Autor: Juan Pablo Bocarejo
Desde el año 2011, la ONU promueve la década de la seguridad vial, iniciativa que surge al reconocer que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública mundial: a causa de estos, hay más de 1,3 millones de muertos y cerca de 30 millones de heridos anualmente en el planeta. La década de la seguridad vial busca consolidar políticas integrales que reduzcan de manera signicativa los accidentes, especialmente en países en desarrollo, donde se concentra esta problemática. La Universidad de los Andes ha venido trabajando en diversas investigaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Prevención Vial (FPV), en temas relacionados con la accidentalidad vial y su prevención, en especial a nivel urbano. Este documento resume las recomendaciones que hemos venido realizando en el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) frente a esta problemática, y presenta opciones para construir una política sostenible de seguridad vial en nuestras ciudades. En particular, retomamos los resultados del estudio “Fortalecimiento de la Seguridad Vial en el Transporte Urbano”, nanciado por el BID; la consolidación de bases de datos y el análisis estadístico de accidentalidad adelantados conjuntamente con el Fondo de Prevención Vial en los años 2009 a 2011, y la investigación publicada en Transportation Research Record sobre accidentalidad en Transmilenio.