Inicio / Publicaciones / Notas de Politica / Nota de política No. 2
Nota de política No. 2

El agro colombiano: perspectivas para su desarrollo

Autores: Christian Jaramillo, Jorge Tovar, Jorge Higinio Maldonado, Rocío del Pilar Moreno Sánchez, Eduardo Uribe, Juan Xavier Vargas

Christian Jaramillo, Roberto Junguito, Francisco de Roux y Rudolf Hommes fueron los expertos invitados a la tertulia organizada por la Escuela de Gobierno y el CEDE el pasado jueves 27 de agosto. La tertulia se organizó con ocasión de la publicación del segundo número de Notas de política, una inciativa conjunta de la Escuela y el CEDE que busca presentar, de manera clara y resumida, los resultados de estudios realizados por investigadores de la Universidad. En esta oportunidad, se resumieron cuatro investigaciones del CEDE sobre políticas públicas colombianas para el desarrollo rural. Los autores—Christian Jaramillo, Jorge Tovar, Jorge Higinio Maldonado, Rocío del Pilar Moreno Sánchez, Eduardo Uribe y Juan Xavier Vargas—partieron de dos constataciones para realizar su trabajo: el estancamiento del agro y el efecto negativo de la apertura sobre el sector. Desde allí, evaluaron algunas de las políticas públicas para el campo y proyectaron lo que sucedería en el futuro, de aprobarse el TLC con EEUU. Christian Jaramillo fue el encargado de presentar, el pasado jueves, los resultado más relevantes de las investigaciones resumidas. Su intervención se siguió de unos comentarios a cargo de Roberto Junguito, ex Ministro de Hacienda, quien tras reconocer la pertinencia de las investigaciones en temas agrícolas señaló algunos elementos que no se encontraban en los estudios. Matizó la afirmación en torno al estancamiento de la agricultura y advirtió que se trataba de un resultado natural que ocurría cuando la industria se desarrollaba. Además, aseguró que las tasas de crecimiento colombianas en el sector eran bastante similares a las del resto de la región, donde los precios relativos han ido en declive. Extrañó igualmente no encontrar incorporada una reflexión sobre la violencia y el desplazamiento y su relación con el campo, o un estudio sobre la política macro y sus efectos. Junguito destacó la relevancia de las reflexiones en torno al TLC y sugirió examinar, antes de hacer un juicio de valor sobre las ayudas, determinar si éstas estaban cubriendo fallas de mercado. Francisco de Roux, Provincial de la Compañía de Jesús, fue el siguiente en tomar la palabra. Su intervención se concentró en rescatar el valor de la población campesina en cuanto a desarrollo del campo se refiere. Desde su trabajo con comunidades rurales, de Roux informó al auditorio acerca de experiencias exitosas en las que los campesinos habían probado ser capaces de organizarse y producir de manera de competitiva. En ese sentido, la inversión pública es muy importante, pero no necesariamente la que se materializa mediante subsidios, sino la que permite una verdadera transformación en la comunidad. Las medidas que apunten a lograr este desarrollo serán vitales para evitar el desplazamiento y la escisión de lo rural. Con frecuencia, las capacidades del campesinado colombiano son subvaloradas, de Roux hizo un llamado para que se empezara a modificar esa concepción: afirmó estar seguro de que los campesinos mismos son capaces de transformar la realidad actual del campo, pero para ello necesitan el acompañamiento riguroso de la academia y el Estado. El último invitado a intervenir fue Rudolf Hommes, ex Ministro de Hacienda, quien abrió su presentación afirmando que el sector rural es uno de los nudos gordianos de la sociedad colombiana y que es necesario atenderlo para modificar de manera significativa la realidad de violencia del país. Reconoció varios de los efectos que se generaron en el campo con la apertura y propuso estudiar y aprender de la experiencia brasilera. Brasil revolucionó, a partir de los años 90, el sistema de producción de su sector rural—en algunos sectores la producción aumentó en más del doble—y hoy nadie puede competir con éste. Lo que hicieron allí fue, entre otras cosas, modernizar el sector agropecuario y volverlo de crecimiento. A juicio de Hommes, el ejemplo brasilero es completamente aplicable, pero precisó que cualquier esfuerzo que se haga en el campo colombiano debe incluir una solución al problema de redistribución de la tierra. Con esto terminaron las intervenciones de los expertos y la tertulia se abrió al debate de los asistentes, quienes pudieron profundizar en los planteamientos y resultados de la investigación.

Autores:
Nota de política