Haciendo la transición hacia atención en centros: evaluación del impacto de los centros de desarrollo infantil
Autores: Raquel Bernal, Orazio Attanasio, Ximena Peña y Marcos Vera-Hernández
Muchos niños que provienen de hogares de escasos recursos enfrentan el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo. Se ha encontrado que una parte sustancial de las diferencias en términos de desempeño entre los niños ricos y pobres al final de la secundaria, ya estaban presentes al entrar a la educación primaria. El periodo entre el nacimiento y los cinco años es determinante en el proceso de desarrollo del ser humano, pues el cerebro se encuentra en su etapa de mayor desarrollo y maleabilidad. Las intervenciones de calidad durante la primera infancia tienen, por tanto, el potencial de mejorar las trayectorias de desarrollo de los niños, lo cual a su vez se traduce más adelante en mayores ingresos y un futuro más prometedor. Se ha llegado, entonces, a un consenso acerca de la importancia de los programas de cuidado y estimulación temprana para disminuir los niveles altos y prevalentes de desigualdad económica y social en la región.