Inicio / Publicaciones / Notas de Politica / Nota de política No. 14
Nota de política No. 14

Análisis de la situación de la pobreza infantil en Colombia

Autores: Marcela Eslava, Marcela Meléndez, Guillermo Perry

Colombia se ha caracterizado por medir de manera periódica la situación de pobreza de la población, particularmente la pobreza por ingreso. Recientemente se ha adoptado una medición multidimensional de la pobreza que incluye dimensiones consideradas como fundamentales para el desarrollo humano, y que van más allá del ingreso. Sin embargo, estas mediciones se han concentrado en los adultos o en los hogares en general. Analizar la pobreza infantil, teniendo en cuenta las necesidades propias de los niños y adolescentes, es fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas en el mejoramiento de las condiciones de vida de este grupo de la población. Esta nota resume los principales resultados del estudio Análisis de la situación de la pobreza infantil en Colombia, realizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El objetivo de este trabajo es desarrollar una medición de la pobreza multidimensional (PM) infantil para apoyar la generación de conocimiento acerca de las condiciones de vida de los niños1 y adolescentes en Colombia, y facilitar el diseño de políticas públicas que redunden en la garantía efectiva de sus derechos.

Autores:
Marcela Eslava, Marcela Meléndez, Guillermo Perry