Inicio / Publicaciones / Estudios de Caso En Asuntos Publicos / Estudios de caso en asuntos públicos No. 09
Estudios de caso en asuntos públicos No. 09

Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la localidad de Los Mártires

Autores: Diana A. Parada y Diego E. Pabón

El Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares (Pimee) se implementó en la ciudad de Bogotá, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa (2016-2019). Los temas claves que busca desarrollar este programa son la gestión pública, el entorno escolar seguro, la gobernanza, la articulación institucional, las sustancias psicoactivas, la planeación estratégica, la seguridad y la percepción ciudadana. Este estudio de caso invita a los estudiantes a reflexionar y emitir un concepto sobre la pertinencia y efectividad del Pimee como estrategia para reducir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en las instituciones educativas distritales de la localidad de Los Mártires. El presente estudio de caso es una herramienta pedagógica apta para desarrollarse en una clase con estudiantes de maestría, que tengan interés en discutir problemas de gestión pública. En él, se documenta el programa estudiado y, posteriormente, se presentan las notas de docencia que orientan el análisis y la aplicación de este. Esperamos que esta reflexión conduzca además a identificar los logros y las oportunidades de mejora para el programa.

Autor:
Diana A. Parada y Diego E. Pabón
Estudios de caso en asuntos públicos
Jueves, Noviembre 9, 2023