La respuesta de la Secretaría de Salud al COVID-19 en Bogotá: lecciones sobre liderazgo colaborativo en contextos de crisis
Autores: Laura Mejía Villada y Nathalie Méndez Méndez
El presente caso de estudio documenta algunas de las principales lecciones aprendidas frente a la respuesta organizacional de la Secretaría de Salud de Bogotá a la crisis de salud generada por el virus de COVID-19, cuyo primer caso en el país fue registrado el 6 de marzo del 2020. El análisis se enmarca en la importancia de las habilidades de liderazgo colaborativo para la contención de crisis y situaciones desafiantes en el sector público. El documento tiene como objetivo comprender dichos esfuerzos desde la óptica del liderazgo adaptativo, el liderazgo público y el liderazgo colaborativo, y elaborar una serie de recomendaciones a partir de las experiencias, problemáticas identificadas y lecciones aprendidas de la entidad para orientar la toma de decisiones en contextos similares. La metodología empleada fue la revisión documental de fuentes primarias y secundarias, entre ellas, documentos oficiales y artículos de prensa, analizados desde marcos teóricos propios del liderazgo público y liderazgo colaborativo. A su vez, se condujeron tres entrevistas semiestructuradas a funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá, quienes tuvieron a su cargo la toma de decisiones en esta situación de crisis.