Inicio / Publicaciones / Estudios de Caso En Asuntos Publicos / Estudios de caso en asuntos públicos No. 06
Estudios de caso en asuntos públicos No. 06

Juntos por la transparencia: el fortalecimiento de la gestión pública local por medio del gobierno abierto en el Carmen de Bolívar

Autores: Laura González Echeverría y María Cecilia Romero Romero

Este texto presenta una mirada al caso de implementación del programa Juntos por la Transparencia (JxT) en la Alcaldía de el Carmen de Bolívar, como parte de los esfuerzos para fortalecer el gobierno abierto y combatir la corrupción en zonas afectadas por el conflicto armado. Se tratan temas como el fortalecimiento de la gestión pública local y territorial por medio de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Por otro lado, se presenta un análisis sobre cómo se diseñaron e implementaron estas estrategias, los desafíos que se enfrentaron en el proceso, y los resultados obtenidos. En ese sentido, se destaca la importancia de la colaboración entre la Alcaldía de el Carmen de Bolívar y la Universidad de los Andes, pues diferentes disciplinas aportaron sus conocimientos y trabajaron de manera conjunta. Así, el caso pone de relieve los desafíos específicos de implementar este tipo de programas en municipios de sexta categoría, con características históricas especiales. Asimismo, cómo se abordaron, incluyendo la estandarización de la información, la participación de las secretarías de despacho en los procesos de gobierno abierto, el comienzo en el camino de la superación de la falta de prioridad de este tema en la agenda municipal y todas las lecciones aprendidas durante el proceso.

Estudios de caso en asuntos públicos
Martes, Agosto 22, 2023