Inicio / Publicaciones / Documentos de Trabajo / Documento de Trabajo No. 90
Documento de Trabajo No. 90

Pobreza en contextos de emergencia: impacto de las ayudas humanitarias por el COVID-19 en el bienestar de los hogares y recomendaciones de política

Autor: Santiago Osorio Moreno 

 

La pandemia trajo consigo diferentes retos en materia de política social. El programa Medellín me Cuida se diseñó con el objetivo de evitar un aumento en la pobreza. Este consistió en la entrega de un paquete alimentario y una transferencia monetaria no condicionada a hogares vulnerables, y sobre el cual reposa evidencia de fallas en la implementación y focalización.

Mediante una investigación cualitativa, cuya pregunta es determinar el posible efecto de estas ayudas humanitarias sobre el bienestar de los hogares, se compararon hogares beneficiarios y no beneficiarios. Se logró constatar que su impacto fue considerablemente bajo y que, en el corto plazo, recayó en la tranquilidad mental y alimentación de los hogares. Finalmente, se establecen recomendaciones de política social y se plantean reflexiones alrededor de la implementación de un ingreso básico garantizado.

Autor: 
Santiago Osorio Moreno
Área Temática: 
Documentos de Trabajo
ISBN / ISSN: 
2253 – 7816 (En línea)
Fecha de Publicación: 
Lunes, Agosto 1, 2022
Formato: 
PDF
Disponibilidad: 
Si