Inicio / Publicaciones / Documentos de Trabajo / Documento de Trabajo No. 79
Documento de Trabajo No. 79

El consumo de productos elaborados por personas en proceso de reincorporación: un camino hacia su sostenibilidad

Esta investigación busca evaluar si una etiqueta con información de atributos generales y de quién elaboró la cerveza desplaza la deseabilidad por este producto. Asimismo, busca evaluar si las personas expuestas a la experiencia de conocer a un exintegrante de las Farc-EP y escuchar su testimonio, desplaza la deseabilidad de adquirir los productos presentados. Para esto, se realizó un experimento de consumo con 62 estudiantes de la Universidad de los Andes. Los resultados demuestran que, cuando el producto hace referencia a la elaboración por personas en proceso de reincorporación con voluntad de paz, la voluntad de adquirir la cerveza aumenta significativamente con respecto a las etiquetas Farc y comunidad. Adicionalmente, se observa que, cuando se conoce el testimonio de una exintegrante de las Farc-EP, hay un incremento menor en la deseabilidad de cerveza con etiqueta paz en comparación a la deseabilidad por la misma cerveza en ausencia del tratamiento. Esto es importante, puesto que gran parte de la sostenibilidad económica de los excombatientes proviene de la comercialización de los bienes y servicios ofrecidos por ellos. De lo anterior y la información que reciban los consumidores dependerá su viabilidad y de esto el éxito de la permanencia de las personas en proceso de reincorporación en la vida civil.

Autor: 
María Camila Borrero Sandoval
Área Temática: 
Documentos de Trabajo
ISBN / ISSN: 
2293 – 7816 (En línea)
Fecha de Publicación: 
Lunes, Marzo 1, 2021
Formato: 
pdf
Disponibilidad: 
Si