¿Cómo se articula el sector público para promover la competitividad e innovación? Análisis de las instancias de coordinación del Gobierno nacional y propuesta de simplificación y optimización
Autores: Camilo Ignacio González, Paula Méndez, José Danilo González Peña, María Margarita Zuleta y Pablo Sanabria
La promoción de competitividad e innovación en Colombia implica coordinación entre varias entidades públicas y privada. Este objetivo se ha intentado lograr a través de la creación de instancias9 de coordinación como comités, consejos, comisiones intersectoriales, mesas técnicas, entre otros. Particularmente, la promoción de la competitividad e innovación en el país está a cargo del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación. Sin embargo, existen muchas otras instancias más allá del sistema que de manera directa o indirecta afectan las iniciativas para promover la competitividad e innovación. La proliferación desordenada de este tipo de espacios, lejos de promover la coordinación ha generado nuevos problemas de funcionamiento y desarticulación que afectan la formulación e implementación de políticas públicas vitales para el desarrollo de los sectores productivos del país. Por tal motivo, el presente documento pretende brindar recomendaciones prácticas que arrojen luces para mejorar la coordinación entre las distintas instancias de competitividad e innovación a nivel nacional. Nuestros resultados y recomendaciones muestran que (i) hay un gran campo de mejorar en el desempeño de las instancias de coordinación; (ii) existen grandes redundancias en los objetivos y funciones de estas instancias; (iii) es fundamental reconocer el papel que algunas instancias juegan en la red de coordinación y fortalecerlas; (iii) es posible realizar acciones menores a la forma que las instancias funcionan que podrían mejorar significativamente el valor que estas producen; y (iv) al momento de crear las instancias, se debe especificar por cuánto tiempo estarán activas y solo se renueven si están cumpliendo con sus objetivos.