Diferencias en la calidad del empleo público en Colombia: una comparación entre empleados de planta y contratistas
Autor: María Alejandra González Arenas
En este trabajo analizamos las diferencias existentes en términos de la calidad del empleo entre los contratos por prestación de servicios (OPS) y los contratos de planta en el sector público colombiano. Usando la Gran Encuesta Integrada de Hogares, y aprovechando los efectos de una reforma a la contratación por prestación de servicios realizada en 2007, estimamos la relación causal entre ser contratista y la calidad del empleo. Los resultados arrojan brechas que ponen en desventaja a los contratistas en aspectos como el salario mensual devengado en el empleo principal, la percepción de empleo estable y la satisfacción con las condiciones y beneficios laborales. Por el contrario, identificamos la flexibilidad en el tiempo dedicado a las labores como la única ventaja de este tipo de contratación. La evidencia sugiere que introducir algunas modificaciones a la reglamentación sobre la contratación por prestación de servicios puede tener efectos positivos en la forma en la que los contratistas perciben su trabajo, así como mejorar la imagen del Estado como empleador.