Impacto del Sistema de Alerta de la Secretaria Distrital de Educación (SASED) sobre la fecundidad adolescente en colegios de Bogotá
Autor: Julio Alfredo Escobar Lizano
A nivel mundial los fenómenos del embarazo y la fecundidad en adolescentes son reconocidos como problemas debido a sus consecuencias sobre las madres, sus hijos y la sociedad. La presente investigación evalúa el efecto del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación de Bogotá (SASED) sobre la fecundidad adolescente en colegios oficiales de la ciudad. El principal resultado de la investigación indica que el SASED, una herramienta de identificación y atención a población estudiantil bajo diversas situaciones de riesgo, tiene una relación inversa con el número de alumbramientos de estudiantes adolescentes. En particular se observa que los colegios que mediante el SASED identifican y atienden más estudiantes bajo situaciones de riesgo, presentan mayor reducción en la tasa de fecundidad de estudiantes matriculadas. A nivel general se encuentra que por cada reporte adicional en el SASED, la tasa de fecundidad adolescente se reduce en 0,15 nacimientos por cada mil estudiantes. Por lo tanto, es importante incentivar el uso de esta herramienta para lograr mejores resultados en cuanto a la mitigación de la fecundidad adolescente en la población estudiantil.