Inicio / Publicaciones / Apuntes de Gestion y Politicas Publicas / Apuntes de gestión y políticas públicas No. 5
Apuntes de gestión y políticas públicas No. 5

Salud pública en Colombia: aportes de política y gestión tras 30 años de reformas

Autor: Diego Lucumí Cuesta

En un momento en el que vuelve a estar en la agenda política la necesidad de reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, surge, nuevamente, la discusión sobre la relevancia de priorizar la salud pública1 en el país. Esta aspiración, sin embargo, suele quedar diluida frente a otros aspectos del sistema que, en los últimos treinta años, han copado la atención de la sociedad y los tomadores de decisiones, con lo cual las reformas que se requieren en salud pública corren el riesgo de seguir postergadas. Con el propósito de contribuir al debate de política pública sobre la orientación del sistema de salud en Colombia, específicamente con respecto a la salud pública, este documento busca identificar aspectos que podrían contribuir a que la salud pública sea un componente prioritario del sistema de salud colombiano, reconociendo su papel fundamental para garantizar no solo la salud de la población, sino impactar de manera favorable el desarrollo social y económico del país. El documento se divide en tres secciones. En la primera se presenta un panorama general de la situación de la salud pública en Colombia, describiendo dificultades, retos y logros. La segunda parte busca sintetizar el tratamiento que ha recibido la salud pública en los últimos treinta años de reforma. Finalmente, se cierra con recomendaciones orientadas a cinco grandes áreas de la salud pública: 1) gobernanza y capacidad; 2) organización y prestación de funciones y servicios a nivel territorial; 3) políticas públicas y planeación; 4) talento humano; 5) financiación e inversión.

Autor:
Diego Lucumí Cuesta
Apuntes de gestión y políticas públicas
2744-8169 (En línea)
Martes, Diciembre 1, 2020