Maite Careaga Tagueña

Inicio / Profesores / Maite Careaga Tagueña
Maite Careaga Tagueña

Maite Careaga Tagueña

Doctor Of Philosophy In Political Science

mcareaga @uniandes.edu.co

In memoriam

Oficina: AU 212

Extensión: 2699

Escuela de Gobierno

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Durante más de 15 años trabajó en diferentes áreas como el gobierno, la consultoría y la academia. Su investigación se enfocó en entender las determinantes del comportamiento humano y en hacer intervenciones para fomentar habilidades emocionales e interpersonales.

Desde el año 2010, Maite fue profesora de la Escuela de Gobierno donde dictaba cursos de liderazgo, estrategia y comportamiento. Desde su trabajo y desde su vida personal, compartió con sus compañeros y estudiantes, su conocimiento técnico y riguroso, su compromiso ético, siempre aportando una mirada distinta del liderazgo.

Como directora del Centro de Liderazgo Público, Maite consolidó un espacio de creación de conocimiento y desarrollo de capacidades para el liderazgo público que moviliza personas y recursos para lograr resultados colectivos. A la cabeza del programa Liderazgo x Bogotá promovió una aceleradora de liderazgo para profesionales capaces de generar soluciones creativas a los problemas de la ciudad. En 2018, diseñó la Academia de Liderazgo para la Paz –AlaPAZ– para apoyar a líderes sociales y fortalecer sus habilidades socioemocionales y, de esa manera, contribuir a la construcción de paz en el territorio.

Maite nos enseñó que el liderazgo es un elemento necesario para transformar la sociedad y, de manera colectiva, avanzar hacia un mejor país. Es la capacidad de transformar nuestro entorno, sin importar la posición en la que uno está. Siempre estuvo dispuesta a cruzar fronteras y a ver las cosas “desde el balcón y con otras gafas”.
 

Cursos Recientes

  • 2018
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Primer Periodo
      Maestría

Productos Recientes

Careaga M, Sanabria-Pulido, P. (2021)
Use of active learning strategies in public affairs education: Advances and lessons from the scholarship and the practice
Teaching Public Administration (ISSN 0144-7394)
Artículo
Careaga M. (2015)
El diagnóstico desde adentro: estado actual de la gestión del talento humano en las organizaciones públicas colombianas a partir de la visión de los expertos en las unidades de personal
Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano (ISBN 978-958-774-159-9)
Capítulo de Libro

Títulos Académicos Recientes

Doctor Of Philosophy In Political Science

Doctorado

Leland Stanford Junior University - The Stanford University

2005

Estados Unidos

Master Of Arts In Political Science

Maestría

Leland Stanford Junior University - The Stanford University

2002

Estados Unidos

Proyectos Recientes

  • 2017
    • Identificación de Sinergía entre la Investigación Acción Participativa y Liderazgo Consciente

      Duración: 24 meses

      PR.1.2017.4553

  • 2015
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECTORES EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.2522

      Este proyecto persigue dos objetivos generales. El primer objetivo de este proyecto es diseñar la metodología para evaluar el impacto de cuatro diferentes programas para la formación de rectores de EE ya focalizadas en el PTA. Estos programas son:  (i) Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Empresarios por la Educación (ExE), (ii) Programa para Rectores de la Corporación Magisterio (CM), (iii) Líderes Siglo XXI de Nutresa (LSXXI) y (iv) Programa para Rectores de la Fundación Mamonal (FM).[1] El segundo objetivo es levantar y analizar la información de línea de base de la evaluación de impacto experimental propuesta. [1] Estos programas han sido definidos por el MEN luego de discusiones con el equipo que llevará a cabo este proyecto y con las instituciones que operan los programas.

Cursos

  • 2018
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Primer Periodo
      Maestría

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2016
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Primer Periodo
      Maestría

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PASANTIA INVESTIGAC.EXTRANJER.

      Periodo Intersemestral
      Maestría
  • 2015
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2014
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Segundo Periodo
      Maestría

      ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2013
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2012
    • PROYECTO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Primer Periodo
      Maestría
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PROYECTO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

Productos

Careaga M, Sanabria-Pulido, P. (2021)
Use of active learning strategies in public affairs education: Advances and lessons from the scholarship and the practice
Teaching Public Administration (ISSN 0144-7394)
Artículo
Careaga M. (2015)
El diagnóstico desde adentro: estado actual de la gestión del talento humano en las organizaciones públicas colombianas a partir de la visión de los expertos en las unidades de personal
Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano (ISBN 978-958-774-159-9)
Capítulo de Libro
Careaga M.
Second Collective Leadership Research Workshop
Evento
Ruiz M, Sanabria-Pulido, P .(2014). Diseño e implementación de una herramienta pedagógica para desarrollar el compromiso cívico en estudiantes universitarios.
Diseño e implementación de una herramienta pedagógica para desarrollar el compromiso cívico en estudiantes universitarios
Tesis
Vargas J .(2014). Estudio de caso sobre la reconstrucción y el retorno a El Salado. Factores que inciden en el éxito de los proyectos agropecuarios de las poblaciones desplazadas retornadas en Colombia..
Estudio de caso sobre la reconstrucción y el retorno a El Salado. Factores que inciden en el éxito de los proyectos agropecuarios de las poblaciones desplazadas retornadas en Colombia.
Tesis
Careaga M, Sanabria-Pulido, P, Caballero C. (2014)
Servidores públicos más profesionales e íntegros vía educación más profesional? Retos y oportunidades en el caso de Colombia y la Universidad de los Andes
Enseñanza y Aprendizaje de Administración y Políticas Públicas en las Américas (ISBN 978-956-01-0152-5)
Capítulo de Libro
Careaga M, Careaga J. (2003)
El Fracaso de la Reforma Reeleccionista de 1963
El debate sobre la reeleccion legislativa en México: Pasado, Presente y Futuro (ISBN 9681669843)
Capítulo de Libro
Careaga M. (2003)
Fiscal Federalism, Good Governance and Economic Growth in Mexico
Search Of Prosperity: Analytic Narratives On Economic Growth (ISBN 9780691092690)
Capítulo de Libro

Títulos académicos

  • Doctor Of Philosophy In Political Science

    Doctorado

    Leland Stanford Junior University - The Stanford University

    2005

    Estados Unidos

    Master Of Arts In Political Science

    Maestría

    Leland Stanford Junior University - The Stanford University

    2002

    Estados Unidos

  • Licenciado En Ciencia Política

    Título de grado

    Instituto Tecnológico Autonomo De Mexico

    1996

    México

Proyectos

  • 2017
    • Identificación de Sinergía entre la Investigación Acción Participativa y Liderazgo Consciente

      Duración: 24 meses

      PR.1.2017.4553

  • 2015
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECTORES EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.2522

      Este proyecto persigue dos objetivos generales. El primer objetivo de este proyecto es diseñar la metodología para evaluar el impacto de cuatro diferentes programas para la formación de rectores de EE ya focalizadas en el PTA. Estos programas son:  (i) Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Empresarios por la Educación (ExE), (ii) Programa para Rectores de la Corporación Magisterio (CM), (iii) Líderes Siglo XXI de Nutresa (LSXXI) y (iv) Programa para Rectores de la Fundación Mamonal (FM).[1] El segundo objetivo es levantar y analizar la información de línea de base de la evaluación de impacto experimental propuesta. [1] Estos programas han sido definidos por el MEN luego de discusiones con el equipo que llevará a cabo este proyecto y con las instituciones que operan los programas.

      Rol de Rectores

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.2523

      El objetivo central del proyecto es responder las siguientes preguntas: ¿Qué rol debería jugar el rector? ¿Debería enfocarse solamente en la gestión de procesos administrativos o a ejercer liderazgo en el mejoramiento procesos pedagógicos?

  • 2013
    • Aprendizaje de Habilidades Cognitivas y No-cognitivas para el Liderazgo y Autoliderazgo, en Ambientes Académicos diversos y en Intervenciones en Campo para Empoderar a Poblaciones Vulnerables.

      Duración: 36 meses

      PR.3.2013.1025

      Fundación Ideas para la Paz

      Duración: 5 meses

      PR.2.2013.2514

      Asesoría para el desarrollo del Proyecto de Construcción del Nuevo Modelo Integral de Formación para los oficiales de la Policía Nacional