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      Seminario de Asuntos Públicos “¿Los pilos con los pilos y los ricos con los ricos? interacciones inter-clase en la universidad”
03/09/2021

El Seminario de Asuntos Públicos “¿Los pilos con los pilos y los ricos con los ricos? Interacciones inter-clase en la universidad” invitó a María José Álvarez Rivadulla, profesora asociada al departamento de sociología de la Universidad de los Andes. Sus investigaciones han estado enfocadas en la desigualdad social y sus principales metodologías combinan el trabajo cualitativo y la estadística. El espacio fue moderado por Pablo Sanabria Pulido, profesor asociado y director de posgrados de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. 

En el evento, María José presentó algunos resultados la investigación que ha realizado sobre las interacciones inter-clase en la Universidad de los Andes, en el marco de la implementación del programa gubernamental “Ser Pilo Paga”, con el cual, personas que no tenían la posibilidad de acceder a educación superior, por pertenecer a un bajo nivel socioeconómico, tuvieron acceso a estudios de alta calidad y a Universidades privadas. El programa estaba condicionado a los resultados del estudiante en la prueba ICFES Saber 11. 

El foco de interés de la investigadora se centra en las dinámicas generadas en el salón de clase, donde personas pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos se encontraban allí. Así, las preguntas que guiaron su investigación fueron: ¿qué sucede cuando los desiguales se juntan? y ¿Cómo se estructuran las redes de amistad entre estudiantes de clases sociales distintas en un contexto institucional de élite, en uno de los países más inequitativos y fragmentados del mundo, Colombia, a partir de un programa estatal de becas?

Para responder estas preguntas, María José trabajó con una red de estudiantes de la Universidad de los Andes pertenecientes a cuatro diferentes programas de pregrado. La metodología de la investigación estuvo basada en métodos mixtos, pues realizó un análisis de redes cuantitativo y cualitativo a partir de etnografías, observaciones en clase, entrevistas y encuestas. 

Según la teoría, las posibles respuestas que se podían encontrar radicaban en que dentro del aula se diera más segregación, ya que es difícil establecer integración cuando hay diferencias de capital cultural y económico; pero también era posible que se diera más integración, pues a más diversidad estructural, se incrementarían las posibilidades de establecer lazos con personas en condiciones socioeconómicas diferentes. Pero tras cuatro años de investigación, los resultados dicen que los estudiantes becados no están menos integrados a las redes de amistad y de trabajo que se forjan en la universidad; y que, además, el papel de los estudiantes de clase media es fundamental para entender la red, porque estos cumplen un rol de mediadores entre los de nivel socioeconómico alto y bajo. 

"El promedio académico es un factor que aglomera comunidades en las redes y es algo que movilizan los estudiantes becados para destacarse y construir sus relaciones con otros" Asegura María José Álvarez Rivadulla.

Adicionalmente, en el estudio no se encontró una discriminación abierta en las dinámicas inter-clase, pero sí micro agresiones y micro clasismos por la pertenencia a un nivel socioeconómico más bajo. Ante esto, María José cuenta que los estudiantes becados desarrollaron estrategias de camuflaje, al hacer un esfuerzo para “disimular” su nivel socioeconómico, asimismo una estrategia de exposición en la que los estudiantes expusieron explícita y orgullosamente su clase social.

En conclusión, la investigación aporta insumos para pensar la interacción social entre desiguales en un espacio tan jerárquico como lo pueden ser las aulas de clase. Además, da cuenta de la riqueza metodológica que brinda el haber hecho uso de datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de estas redes. Y también, demuestra que las interacciones inter-clase pueden ayudar en el desarrollo de actitudes distributivas, empatía y mejores resultados académicos en los estudiantes, pues, según Álvarez, la interacción social hace un mejor ambiente educativo para todos.

Revive aquí el seminario https://www.facebook.com/GobiernoUAndes/videos/37571822085433

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