• Inicio / Noticias / Tensiones en la gestión pública territorial de la seguridad ciudadana en Colombia
  • Tensiones en la gestión pública territorial de la seguridad ciudadana en Colombia

    • Seguridad
      Seguridad
22/11/2022

Egresados de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo nos compartieron sus conocimientos desde la experiencia y la teoría en el sector de seguridad.

Nuestro más reciente Seminario de Asuntos Públicos contó con la participación de dos egresados de la Escuela de Gobierno: el Brigadier General (RP) Luis Ernesto García, magíster en Políticas Públicas y Nelson Fabián López, magíster en Gestión Pública. En este espacio pudimos conocer mucho más sobre los asuntos propios de la gestión pública territorial de la seguridad ciudadana (GTSC) y su panorama frente a una normatividad dispersa, desactualizada y poco acorde con la nueva arquitectura institucional de la rama ejecutiva del Estado.

Los asuntos públicos son vitales, siempre lo han sido para la convivencia y para el bienestar de las personas. La formación para desempeñarse en cualquier cargo público requiere un conocimiento superior que pueda contribuir al liderazgo que tanto se necesita en materia de gestión pública. “En el caso de mi experiencia en la Escuela de Gobierno, no solo vi la parte técnica y académica, que ha sido muy buena para mi formación profesional, también me permitió entablar relaciones de networking en las que conocí a grandes profesionales con los que he podido trabajar en pro de la seguridad del país”, comentó Luis Ernesto García.

Después de la Constitución Política de 1991 se han dado avances importantes en materia de gestión pública de la seguridad, con puntos a favor, cosas por mejorar y unos retos a los que se enfrentan, no solo las entidades estatales, sino también los ciudadanos.

Según nuestros invitados aparece un problema puntual y es que surge una normatividad bastante grande, caracterizada por ser dispersa y en algunos casos desactualizada. Otro inconveniente es que esta no es acorde con la arquitectura institucional del Estado, especialmente con la  de la rama ejecutiva. Las organizaciones públicas son muy dinámicas, van cambiando en su funcionamiento y su estructura a lo largo del tiempo, pero las normas persisten en algunos casos desde los años noventa y trae serias complicaciones, sobre todo en el ámbito territorial.

La normatividad de nuestro país tiene un énfasis con el tema del control del delito, fortaleciendo la capacidad de persecución penal, la eficacia de las policías, del sistema de justicia y de los sistemas carcelarios. Sin embargo, esta normativa no está muy orientada a los problemas de convivencia y sobre todo de prevención de la delincuencia. Es primordial avanzar en poder tener una mirada más cercana a los dilemas que se sufren en los barrios, en la ruralidad, y articular los temas de seguridad ciudadana en las políticas públicas y la normativa con los temas de convivencia.

Finalmente, conocimos algunos de los desafíos de la de GTSC de cara al nuevo marco jurídico de la seguridad humana. Se abordaron temas como las políticas públicas con enfoque territorial, la arquitectura institucional, el liderazgo y las capacidades de las instituciones, la planeación en la priorización de problemas y los retos de los nuevos gobernantes.

Revive el Seminario de Asuntos Públicos en nuestro canal de YouTube: bit.ly/3UP67XQ.

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...