• Inicio / Noticias / Respuesta de protección social al desplazamiento forzado en Colombia
  • Respuesta de protección social al desplazamiento forzado en Colombia

    • evento
      evento
29/06/2022

El proyecto “Poblaciones desplazadas e integración de la protección social” es un trabajo riguroso de más de dos años que analiza la respuesta de los diferentes sistemas de asistencia social ante poblaciones vulnerables.

Nuestros profesores Sandra García, Andrés Ham y María Cecilia Dedios fueron los encargados de presentar el proyecto y explicar las diversas metodologías empleadas, recalcando su agradecimiento con todo el equipo multidisciplinario que contribuyó en la investigación. “Poblaciones desplazadas e integración de la protección social” investiga el acceso a servicios de protección social gubernamentales y no gubernamentales por parte de migrantes venezolanos, desplazados internos por conflicto armado y población local vulnerable. Este estudio combinó una encuesta de 1500 hogares con entrevistas a profundidad y grupos focales, junto con 24 entrevistas con informantes clave que formaban parte del gobierno, la sociedad civil y agencias internacionales. 

Este proyecto fue un trabajo arduo, con métodos mixtos de investigación y la colaboración de varios profesores e investigadores de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. “Quisimos ver las condiciones de vida de los desplazados y también el rol de la asistencia social y el sistema de protección social, con miras a garantizar y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones estudiadas”, comentó Sandra García. Esta investigación forma parte del programa “Construyendo evidencia sobre el desplazamiento forzado prolongado: una asociación entre múltiples partes interesadas” y fue un esfuerzo conjunto con el Overseas Development Institute (ODI).

La gran pregunta abordada en la investigación hizo referencia a los motivos que hacen que las personas dejen su sitio de origen y, partiendo de ella, se plantean otros cuestionamientos más específicos con el objetivo de recolectar la información necesaria. “Algunas personas son expulsadas de su lugar de nacimiento debido a conflictos, crisis políticas o sociales que dificultan su estadía, estos son denominados “grupos forzosamente desplazados” y son los casos de estudio de este proyecto”, enfatizó Andrés Ham. Se espera que los resultados del estudio contribuyan a encontrar la evidencia científica que permita comprender la respuesta de los sistemas de asistencia social a las poblaciones vulnerables, así como ofrecer insumos para el diseño de intervenciones re levantes que ayuden a satisfacer las necesidades de los desplazados.

La pandemia fue una coyuntura importante en medio de la estructuración del estudio, por lo que María Cecilia Dedios explicó cómo se adaptaron las metodologías cualitativas para recolectar información de forma segura. Las entrevistas se realizaron por teléfono y los grupos focales mediante grupos de WhatsApp. Estas innovaciones tecnológicas fueron la respuesta a los confinamientos y tuvieron repercusiones significativas en la disponibilidad de tiempo, permitió a las personas elaborar sus respuestas a su propio ritmo, también hizo que la comunicación fuese mucho más expresiva (con uso de emojis, notas de voz, videos) y permitió la simplificación del proceso de preparación de los datos de análisis.

El panel para conversar de las implicaciones de política de los resultados presentados estuvo compuesto por Tania Niño del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Paula Gaviria de la Fundación Compaz, Ingrid Battiston e Iván Jiménez del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), Gabriel Demombynes del Banco Mundial y Carlos Guzmán de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la mediación de nuestra profesora y experta en política social Sandra García.

Mira el evento completo en español en bit.ly/3zWzIYe

If you want to see this event in English, click here bit.ly/3bEa93Z

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...