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02/06/2022

Presentamos los resultados del impacto de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación -ESPERE- en el bienestar psicológico y social de las personas que viven en territorios afectados por la violencia.

Para hablar sobre perdón, reconciliación y expectativas a futuro de jóvenes en territorios en los que se han implementado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, contamos con la participación de María Cecilia Dedios, Ph.D. en Psicología Social y Cultural y profesora asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y Natalia Concha Arango, Ph.D en Psicología Social y Cultural del London School of Economics. Durante esta edición del Seminario de Asuntos Públicos se desglosan los resultados de una investigación de casi cuatro años llevada a cabo en siete municipios PDET en Colombia, con un enfoque diverso, buscando la mayor pluralidad posible para desarrollar una visión amplia del país.  

En estos municipios, identificados como aquellos que habían sido particularmente afectados por las dinámicas de violencia en Colombia, la intensión era saber cómo estaban influyendo las ESPERE en el bienestar psicológico y social, especialmente en tres frentes: salud mental, capital social en las comunidades y las trayectorias de desarrollo individuales y comunitarias. “Las Escuelas del Perdón y la Reconciliación no son clínicas, son una intervención a nivel comunitario implementadas por líderes de la comunidad interesados en trabajar por el bienestar de la población”, afirmó María Cecilia Dedios. En este proyecto se examinaron principalmente los datos cualitativos de la trayectoria de vida de los jóvenes, antes y después de la investigación.

Algunos de los hallazgos antes de la implementación de las ESPERE fueron que, en su mayoría, los habitantes son jóvenes alegres, sociables y soñadores, con relaciones familiares mixtas (con puntos a favor y en contra). Se presentan varias barreras en su entorno como dificultades económicas, falta de acceso, nulas oportunidades y poca calidad de educación. Más allá de este panorama socioeconómico, aparecen varias oportunidades fomentadas por los grupos locales de jóvenes, las familias, los trabajos de las ONG´S y la iglesia que benefician a los pobladores.

Las ESPERE mejoraron las relaciones interpersonales, consolidando a la familia como el andamiaje central y un apoyo incondicional. Hubo un gran impulso de la autoconfianza y la autoeficacia de los jóvenes, quienes expandieron sus horizontes, enfocándose en esforzarse académicamente para tener la oportunidad de acceder a educación superior de calidad. A nivel global, la satisfacción con las Escuelas del Perdón y la Reconciliación fue muy positiva, contribuyendo a cambios favorables en el entorno y generando experiencias transformadoras.

La conclusión del proyecto indica que, pese a que las barreras socioeconómicas persisten, los jóvenes son conscientes de la realidad en la que viven y los retos que tienen que enfrentar para alcanzar sus objetivos en la vida o acercarse a ellos. “Las ESPERE mejoran las relaciones de los jóvenes con el contexto próximo y les han ayudado a entender y facilitar el diálogo, mejorando su relacionamiento”, concluyo María Cecilia Dedios.

Revive el seminario completo en: bit.ly/3wJeytr

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