• Inicio / Noticias / Oferta de cursos electivos pregrado 2023-2
  • Oferta de cursos electivos pregrado 2023-2

    • Admitidos pregrado
      Admitidos pregrado
11/07/2023

Te presentamos la oferta de cursos electivos de pregrado para el 2023-2.

pregrado-1

 

El curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas fundamentales para comprender críticamente las dinámicas y factores poblacionales en el desarrollo y la salud pública. Se abordan aspectos clave como el crecimiento y la transición demográfica, la mortalidad, la fertilidad, la migración, el desplazamiento, el envejecimiento y la urbanización, así como sus conexiones con temas como la salud sexual y reproductiva, las enfermedades crónicas y las crisis humanitarias, entre otros.

A través de este curso, los estudiantes podrán analizar los mecanismos e implicaciones de estos aspectos desde una perspectiva tanto local como global. Además, adquirirán habilidades para establecer estrategias de seguimiento, así como para la aplicación y el análisis de políticas públicas en este campo.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2 

2 créditos

 

pregrado-2

 

Este curso tiene como objetivo aproximar, a los estudiantes de Salud Pública, al Derecho de la Salud desde el contexto colombiano. A su vez, explora el cómo las luchas de las organizaciones sociales, sumado a las tensiones que surgen del reconocimiento de la salud como un derecho, están fuertemente vinculadas a los sistemas de salud y a la concepción del ser como un sujeto de derechos de acuerdo con la Constitución Política de 1991.El objetivo general es analizar algunos elementos de la brecha existente entre la perspectiva normativa del derecho de la salud y las diferentes crisis del sistema de salud colombiano, teniendo en cuenta una perspectiva crítica y situada

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2
2 créditos

pregrado-3

 

Este curso parte de la idea de que todos los actores de la sociedad están afectados de alguna manera por la regulación. Las empresas se ven directamente afectadas por las regulaciones en sus actividades diarias, ya que las regulaciones les imponen restricciones sobre su funcionamiento. Esto ocurre no solo en sectores económicos como finanzas, banca y servicios públicos, sino otros sectores como el medio ambiente, vivienda, salud y agricultura. Por su parte, los consumidores se ven afectados por la regulación en la medida en que el precio y la calidad de los bienes y servicios que adquieren están determinados por las regulaciones a las que están sometidas las empresas que se los prestan. Finalmente, para lograr una cobertura universal de servicios públicos (ej. Energía, prestación de servició de salud, internet y agua potable), es necesario tener una regulación adecuada que garantice.

Por lo tanto, El curso soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas busca que el estudiante entienda la importancia de la regulación y aplique herramientas prácticas sobre el proceso de diseño y toma de decisiones regulatorias con el objetivo de mejorar sus habilidades para construir y evaluar intervenciones regulatorias como mecanismo de intervención para alcanzar bienestar en una sociedad.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado. Los participantes de este curso obtendrán una insignia digital para acreditar las habilidades adquiridas.

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2

Curso 100% virtual. Martes de 18:30 - 21:20. Ciclo 8A

2 créditos

pregrado-4

 

La adopción de sistemas de inteligencia artificial (IA) por Estados alrededor del mundo implica nuevas oportunidades y retos para la gestión pública. El objetivo central del curso es formar para el liderazgo de proyectos de IA que apoyen procesos de gestión pública y generen valor público. El curso permitirá que los estudiantes sean capaces de: entender cómo los sistemas de IA pueden contribuir a la gestión pública; identificar limitaciones y riesgos de su adopción en el sector público; diseñar e implementar los procesos del ciclo de vida de los proyectos de IA; y, tomar decisiones que garanticen una adopción responsable de la IA.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa 1 : Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2

2 créditos

pregrado-5

 

Este curso tiene el propósito de introducir a los y las estudiantes a los retos que han surgido (y siguen emergiendo) con el desarrollo de nuevas tecnologías – desde los distintos sistemas de inteligencia artificial hasta los metaversos –. Desde una perspectiva sistémica e interdisciplinar, el curso pretende familiarizar y concientizar a los y las estudiantes sobre los debates generales en torno a la promoción y protección de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la era digital. Además, busca darles herramientas para pensar críticamente sobre las nuevas tecnologías y los retos que generan a nivel jurídico-internacional y de política pública. Así, pretende que los y las estudiantes trabajen en equipos interdisciplinares para diseñar soluciones creativas y alternativas para que las nuevas tecnologías protejan los derechos humanos, permitan alcanzar los ODS y efectivamente materialicen los beneficios que prometen para todas las personas, sin excepción.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2
2 créditos

pregrado-6

 

Esta electiva pretende fortalecer el liderazgo y la visión democrática de los estudiantes de diferentes carreras, a través del conocimiento de las Fuerzas Militares de Colombia, buscando a su vez el mejoramiento de las relaciones civiles y militares.

El curso permite conocer en profundidad los principios y fundamentos de la profesión militar, el pensamiento institucional, así como su organización y la doctrina Damasco. Los conceptos de arte operacional, así como sus programas de educación, entrenamiento y certificación, la profundización algunas de sus políticas estructurales como DANTE (aplicación de normas de transparencia y ética), Derechos Humanos y DIH, derecho operacional, internacionalización, entre otras, permiten la comprensión de unas FFMM más profesionales y democráticas.

Este espacio académico también facilita la discusión sobre las estrategias de seguridad y defensa, las más importantes lecciones aprendidas, las buenas y malas prácticas institucionales, así como los permanentes esfuerzos de las FFMM para adaptarse y convertirse en una verdadera organización de aprendizaje, a través de los Comités de Revisión Estratégica e Innovación CRE-i.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa:  Área comportamiento humano o válida como electiva en la bolsa 2

Curso ofrecido en conjunto con el General Mejia

2 créditos

pregrado-7

 

El curso es un espacio para discutir, desde diversas perspectivas, la problemática de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y para reflexionar sobre posibles soluciones. Se espera que, al finalizar el curso, el estudiante tenga una comprensión más profunda sobre la situación de pobreza y la desigualdad en el contexto colombiano, sus implicaciones para el desarrollo social y económico, y cuáles son algunas de las alternativas de solución.

Curso de nivel pregrado abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2

3 créditos

pregrado-8

 

¡Hay datos en todas partes! Además, se están utilizando más y más en la toma de decisiones de política pública. En este curso vamos a realizar varios “data tasks”’ con bases del DANE, CEDE y otras instituciones gubernamentales e independientes cuyos datos son de libre acceso. Vamos a pasar un tiempo descargando, limpiando y analizando algunos de ellos, resaltando buenas prácticas de programación, manejo y análisis de datos. Esto va a ser útil porque el mundo académico y laboral ahora requiere capacidad en manejo y análisis de datos.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa: Área habilidades de investigación o válida como electiva en la bolsa 2

2 créditos

pregrado-9

 

El cambio climático es el gran desafío socioeconómico, político y ambiental de nuestro tiempo. Enfrentar este reto requiere de una visión global e intergeneracional que ofrezca respuestas integrales a problemas complejos. En este contexto, las políticas públicas cumplen un rol fundamental pues constituyen la forma en que los gobiernos interpretan las problemáticas, proponen una visión hacia el futuro, organizan su legislación y normatividad para cumplir los compromisos ambientales, e impulsan las transformaciones socioeconómicas para avanzar hacia la sostenibilidad. 

Este curso aborda tres aspectos clave sobre el cambio climático y las políticas públicas. Primero, ofrece una introducción a los temas de sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria y analiza la riqueza y amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas del país. Segundo, realiza una una mirada retrospectiva para comprender el papel histórico que han cumplido las cumbres internacionales, los movimientos sociales y la construcción del conocimiento en los debates del desarrollo sostenible y cambio climático. Tercero, analiza un conjunto de estudios de caso que permitirá al estudiante, no solo aproximarse a temáticas específicas como energía, transporte o agricultura, sino también profundizar en estos temas con un enfoque de soluciones desde lo público.

El curso contará con elementos prácticos para enriquecer el proceso de aprendizaje sobre cambio climático y políticas públicas. Realizaremos una salida de campo para analizar los impactos y soluciones que adelantan diversos actores para enfrentar el cambio climático en Colombia. También realizaremos una simulación (juego de rol) para comprender los retos de los países en las negociaciones climáticas a nivel internacional.

Curso de nivel pregrado abierto para estudiantes de pregrado

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2

3 créditos

pregrado-10

 

Este curso que es netamente practico, dirigido a quien nunca ha programado, y que no precisa conocimientos previos, es un taller básico que brinda los elementos mínimos para abordar Rstudio y Python, lenguajes muy comunes por ser de difusión gratuita y de gran uso en la actualidad por la mayoría de las empresas e industrias. La metodología implica que el alumno programe de manera fácil e intuitiva usando programas ya creados. Se aprenderá a importar bases de datos, a procesarlas y analizarlas usando tecinas estadísticas fáciles, generando reportes, informes y visualización de datos que facilitan la toma de decisiones.

Curso de nivel pregrado abierto para estudiantes de pregrado

*no* puede ser electiva de bolsa 1 por tener 1 crédito. El documento de reforma establece que estas clases deben ser de mínimo 2 créditos.

1 créditos

pregrado-11

 

How can we study democracy from a scientific perspective? How should we define democratic governance? How best can we measure democracy? Are there benefits to democratic rule? What is democratic erosion, and what tools can we use to measure the weakening of democratic norms and institutions? What steps have societies around the world taken to counter democratic erosion, and how can we know if these measures have been effective or not? This course asks and seeks to respond to each of these foundational social scientific questions. An added benefit of this course is that will be offered as part of the Democratic Erosion consortium, compromised of more than 60 universities. Students collaborate on assignments and are expected to engage not only with their peers, but with the public as well.

Curso nuevo del ciclo básico Unianidino 

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 22 créditos

pregrado-12

 

Este curso se centra en el análisis de diferentes problemas sociales y algunos de los programas y políticas públicas que buscan solucionarlos. En particular, se analizan los problemas de pobreza, desigualdad e inmovilidad social y se explora el rol del sistema de protección social en aliviar estos problemas. Adicionalmente, se analizan problemáticas y políticas en algunos sectores en particular como educación, salud, empleo y generación de ingresos. Si bien el curso está enfocado en el contexto Colombiano, a lo largo del semestre se hacen comparaciones a nivel internacional y, sobre todo, se hace uso de evidencia empírica a nivel nacional e internacional sobre la efectividad de diferentes políticas o intervenciones.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Con la participación de varios profesores de planta de la Escuela de Gobierno

Bolsa 1: Área Solución a problemas públicos o válida como electiva en la bolsa 2

4 créditos

pregrado-13

 

Este curso ofrece a los estudiantes una comprensión integral de las principales teorías sobre el desarrollo, una perspectiva histórica del desarrollo (primeras aproximaciones, legados del colonialismo y la evolución de la práctica y la concepción del desarrollo desde el final de la Segunda Guerra Mundial), y un entendimiento de algunos de los debates de política más importantes sobre el desarrollo internacional en nuestros días. De esta forma, busca integrar conceptos y perspectivas de una variedad de áreas de las ciencias sociales para demostrar cómo ofrecen herramientas que, al combinadas, ofrecen una mejor comprensión de los problemas del desarrollo y del cambio. El curso contempla una introducción interdisciplinaria al campo de los estudios del desarrollo. Se buscará entender cada perspectiva analítica desde su contexto histórico. Ahora bien, sabemos que algunos países y regiones son más ricos que otros, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Cómo ha sido esto entendido por parte de diferentes autores y cómo son las perspectivas actuales? Posteriormente, se analizarán los principales asuntos de política de desarrollo entorno a políticas sociales, transición demográfica, desarrollo agrario, desarrollo industrial, comercio internacional y globalización, medio ambiente y desarrollo, conflicto y seguridad, así como el rol de la ayuda externa.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Válido para la bolsa 2 como curso electivo para estudiantes de pregrado4 créditos

pregrado-14

 

En este curso estudiaremos el aporte de diversas disciplinas sociales que han dado cuerpo al campo de conocimientos denominado “ciencias del comportamiento” y sus implicaciones para múltiples tipos de políticas públicas. El trabajo experimental liderado en los últimos 30 años principalmente por la psicología social y la teoría de juegos nos ha permitido verificar que los seres humanos no sólo se guían por la racionalidad en sus decisiones. Con esto ha sido posible descubrir una serie de fenómenos cognitivos que han complejizado nuestra comprensión de la mente humana y la forma como las personas toman decisiones. Estas evidencias empíricas -y sus conclusiones- tienen efectos sustantivos en la forma como los hacedores de política pública conciben y diseñan políticas encaminadas a resolver diversas problemáticas sociales.

En el curso ofrecido este semestre observaremos además el aporte de otros campos de investigación social (distintos a la psicología y la economía) como son la sociología cultural, la sociología de las emociones y la neurociencia. A través de esta mirada más amplia sobre la forma en la que las personas toman decisiones revisaríamos asuntos de política como la cultura ambiental, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y la movilidad y seguridad vial.

Curso de nivel pregrado abierto para estudiantes de pregrado

Válido para la bolsa 2 como curso electivo para estudiantes de pregrado

2 créditos

electiva-pregrado

Descubre el poder de la transformación social en el curso de Políticas Públicas y Salud Mental. El curso tiene una apuesta interdisciplinaria que te permitirá comprender en profundidad las complejas interacciones entre la salud mental y las políticas públicas. A través de discusiones en clase, análisis de casos y ejercicios prácticos, explorarás el impacto de las políticas en individuos, comunidades y sociedades enteras. Nos centraremos en conocer los retos de política y desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos actuales en salud mental para que los estudiantes puedan adquirir las herramientas para ser agentes de cambio en el campo de la salud mental.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado

Válido para la bolsa 2 como curso electivo para estudiantes de pregrado

2 créditos

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...