• Inicio / Noticias / Oferta de cursos electivos pregrado 2023-1
  • Oferta de cursos electivos pregrado 2023-1

    • pregrado
      pregrado
23/11/2022

 

Te presentamos la oferta de cursos electivos de pregrado para el 2023-1.

electivos-2023-1

Curso de nivel pregrado abierto para estudiantes de pregrado

Este curso que es netamente practico, dirigido a quien nunca ha programado, y que no precisa conocimientos previos, es un taller básico que brinda los elementos mínimos para abordar Rstudio y Python, lenguajes muy comunes por ser de difusión gratuita y de gran uso en la actualidad por la mayoría de las empresas e industrias. La metodología implica que el alumno programe de manera fácil e intuitiva usando programas ya creados. Se aprenderá a importar bases de datos, a procesarlas y analizarlas usando tecinas estadísticas fáciles, generando reportes, informes y visualización de datos que facilitan la toma de decisiones.

electivos 2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

¡Hay datos en todas partes! Además, se están utilizando más y más en la toma de decisiones de política pública. En este curso vamos a realizar varios “data tasks”’ con bases del DANE, CEDE y otras instituciones gubernamentales e independientes cuyos datos son de libre acceso. Vamos a pasar un tiempo descargando, limpiando y analizando algunos de ellos, resaltando buenas prácticas de programación, manejo y análisis de datos. Esto va a ser útil porque el mundo académico y laboral ahora requiere capacidad en manejo y análisis de datos. 

electivos 2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Big Data es un término novedoso, pero a veces, misterioso. En este curso, vamos a definir claramente qué es Big Data y cómo utilizar estas herramientas dentro de lo público. Veremos que existen datos en sitios no convencionales, simplemente hay que saber donde buscar; que podemos descargar esos datos con técnicas de data mining; y que podemos utilizar métodos de machine learning para predecir resultados de interés según nuestros objetivos. Este curso pretende proveer herramientas de frontera que los introducirá a la riqueza de la disciplina de Big Data.

electivos-2023

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Este curso aborda la evaluación de políticas públicas y de programas desde el paradigma cualitativo. Para esto, profundizamos en el uso de técnicas cualitativas para comprender las perspectivas de la población y el contexto donde se implementan y evalúan los programas. Al final del curso podrás responder a preguntas cómo: ¿cómo creamos teorías de cambio y estrategias de evaluación desde el paradigma cualitativo? ¿qué son las evaluaciones de proceso y de resultado? ¿cómo se diseñan estrategias de evaluación co-construidas con la comunidad? 

electivos-2023-1

Curso de nivel pregrado abierto para estudiantes de pregrado

En este curso estudiaremos cómo los modelos de decisión racional y comportamental permiten analizar diferentes problemas sociales y debatiremos soluciones de política pública para enfrentar estos problemas. La primer parte del curso es teórica y comenzarácon los fundamentos del modelo de decisión racional, seguido por un desarrollo detallado del modelo de decisión comportamental o behavioral choice. La segunda parte del curso es aplicada, y consiste en analizar problemas sociales utilizando la perspectiva comportamental que estudiamos en la primer parte del curso. Los temas aplicados incluyen (pero no se limitan a): pobreza, educación, salud, mercados laborales, medio ambiente, política y crimen. En cada caso, aplicaremos behavioral insights para analizar las causas del problema y debatiremos si estas herramientas proveen mejores soluciones que el enfoque racional. Seguiremos un enfoque crítico durante este proceso, preguntándonos constantemente: ¿qué funciona?, ¿cómo funciona?, ¿por qué funciona? y ¿cuáles son las limitaciones?

electivos-2023

Curso de nivel pregrado abierto para estudiantes de pregrado

El cambio Climático y la degradación ambiental constituyen los grandes desafíos de nuestro tiempo. Estos procesos, acelerados por las actividades humanas, tienen impactos profundos para el planeta tierra y su funcionamiento. El cambio climático, la contaminación y la perdida acelerada de la biodiversidad, conocidos en su conjunto como la triple crisis ambiental, amenaza la seguridad alimentaria a nivel global, la disponibilidad de agua y energía, y la salud humana.

Aunque los retos de la sostenibilidad ambiental son enormes, también se han venido desarrollando soluciones y alternativas en las que las políticas públicas tienen un rol central. Las energías renovables, el transporte sostenible, la transformación de los sistemas agroalimentarios y el diseño de ciudades sostenibles son algunas de las respuestas a la problemática.

Este curso ofrece una introducción al cambio climático y el rol de las políticas públicas en responder a esta problema. El curso se compone de cinco módulos que nos ayudarán a entrar en las principales discusiones sobre cambio climático, discutir sus retos, e identificar horizontes y perspectivas en las respuestas de la política pública.

electivos-2023

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

El curso está diseñado para presentar a los estudiantes los problemas del crimen y sus potenciales soluciones. Dado que el crimen es costoso – en términos del daño que irroga en aquellos directamente afectados y en la asignación de recursos públicos escasos para combatirlo - aquellos llamados a diseñar e implementar políticas públicas deben entender qué funciona y por qué al momento de enfrentar retos del día a día. Encontrar qué alternativas han funcionado en otras partes es crucial para Colombia, en particular dado que a pesar de los avances en materias de seguridad, la lucha contra el crimen organizado no da tregua y la violencia urbana y rural persiste. Como exploraremos en el curso, gran parte de la evidencia de lo que funciona y por qué funciona proviene de contextos del mundo desarrollado; por eso, una de nuestras tareas será teorizar responsablemente sobre la manera en que esa evidencia puede ser aplicable a la región o no (y si no aplicarse, explicar el por qué).

El curso está diseñado para entender cómo los gobiernos pueden dar respuesta a comportamientos criminales específicos de forma efectiva. Para hacerlo, tendremos en cuenta diferentes temas como, por ejemplo, modelos de policía, el rol del encarcelamiento y la rehabilitación en la prevención de la reincidencia, uso de cámaras en trajes policiales o en contexto urbanos para detectar actividad criminal, violencia relacionada con el alcohol, legalización y despenalización de las drogas, investigación criminal.

A lo largo del curso, nos enfocaremos en la identificación causal, es decir, buscaremos asegurarnos que los efectos de las intervenciones estudiadas puedan ser atribuidas a esas intervenciones, en lugar de otros factores concomitantes. En este sentido, una parte del curso estará dedicada a la revisión teórica del análisis causal y modelos econométricos: vamos a evaluar la intuición y los mecanismos detrás de diseños de investigación cuasi-experimentales y experimentales, los cuales son las formas más confiables de evaluar el impacto causal de la intervención de una política pública.

electivos-2023

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Este curso busca ampliar las concepciones sobre los debates de la alimentación en Colombia, América Latina y el mundo así como las principales transformaciones de las políticas públicas de la alimentación. Conceptualmente analizaremos políticas de seguridad alimentaria, las concepciones de la soberanía alimentaria y los enfoques del derecho a la alimentación. Así mismo nos enfocaremos en conceptos más recientes como los sistemas agroalimentarios. En los análisis prácticos estudiaremos casos del Plan de Alimentación Escolar, mediciones de la seguridad alimentaria y la ley de compras publicas entre otras leyes y políticas. El curso incluye una o dos salidas de campo (que se acuerdan con los estudiantes) para conocer aspectos de políticas y programas de producción, distribución y comercialización de alimentos.

electivo.2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

El curso determinantes sociales de la salud tiene una naturaleza interdisciplinar y busca facilitar el estudio de las condiciones que en la vida cotidiana influencian la salud y el bienestar de las personas y la población. Tambien se analizan los mecanismos a través de los cuales esas condiciones se distribuyen de manera desigual y las implicaciones de esa distribución. Finalmente, el curso aporta elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la intervención de los determinantes sociales de la salud y su distribución inequitativa.

El curso se desarrollará de forma virtual durante ocho semanas con sesiones sincrónica y asincronicas.

electivos

El objetivo del semillero es avanzar en una propuesta de política pública para promover la salud mental y bienestar emocional de maestros y maestras en instituciones educativas que ofrecen los niveles de básica y media. En la primera fase del semillero, los estudiantes trabajarán en la revisión sistemática de literatura que permita conocer diagnósticos sobre la prevalencia trastornos y problemas de salud mental, así como las estrategias e iniciativas de política pública que se han probado en poblaciones similares y los resultados de esas políticas. El semillero se reunirá semanalmente (lunes de 14:00 a 15:20) con al menos uno de los dos profesores, en las reuniones se asignarán tareas para los estudiantes y se revisarán los avances sobre las mismas. El alcance del semillero, así como la dinámica de trabajo será acordada con los estudiantes y dependerá del número de participantes. El semillero tiene 3 créditos, y tendrá 3 calificaciones que corresponderán con i. un plan de trabajo; ii. entrega intermedia de avances, iii. entrega final.

Para participar en el semillero (y poderlo inscribir formalmente) los estudiantes deben escribir un correo electrónico a los dos profesores encargados Sandra García (sagarcia@uniandes.edu.co) y Darío Maldonado (dmaldonadoc@uniandes.edu.co) manifestando su interés en participar y explicando por qué están interesados en participar. En su correo los estudiantes deben mencionar el programa de pregrado y semestre que están cursando, y describir qué preparación previa han tenido en métodos de investigación cuantitativos o cualitativos y otros cursos que crean que puedan ser relevantes para el estudio del tema planteado.

Nota: la inscripción de este curso se realiza a través de la herramienta Sistema Conflicto de Horario (SCH) de acuerdo con la autorización emitida por los profesores.

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...