• Inicio / Noticias / Oferta de cursos electivos pregrado 2022-2
  • Oferta de cursos electivos pregrado 2022-2

    • electivos 2022-2
      electivos 2022-2
13/07/2022

Te presentamos la oferta de cursos electivos de pregrado para el 2022-2.

electivos-2022-2

Actualmente la criminalidad de cuello blanco ha aumentado en Colombia y particularmente, en el ejercicio de la administración pública, así como en el ámbito del orden económico y social. El curso sobre Criminalidad en la Administración Pública y en Orden Económico y Social, buscará estudiar quién es el delincuente de cuello blanco, y a través del estudio de casos actuales y de gran significancia social y económica, identificar las conductas que se constituyen en figuras jurídicas que tienen consecuencias penales, enfocado en el ejercicio profesional de las personas que cometen estas conductas. Se analizarán dichas conductas, explorando las actividades públicas, administrativas, empresariales y financieras que son consideradas como ilícitas y por lo tanto, elevadas por la Ley a la categoría de delito. 
Los estudiantes de la Escuela de Gobierno, y de las otras facultades para quienes este curso sea de interés se prepararán para que en el ejercicio de su profesión logren identificar los espacios y las conductas que no deben realizarse por prohibición expresa de la Ley y en virtud de las competencias que se tienen como servidores públicos. 

electivos-2022-2

El curso busca que el participante realice un manejo básico de Rstudio y Phyton entendiendo intuitivamente y de manera aplicada la forma como se realiza el análisis de datos y las precauciones mínimas para conducir un análisis exploratorio, usar los comandos y la forma de entender los datos. Se aprenderá la importación de archivos, la manipulación y gestión de datos y los análisis descriptivos básicos mostrando las similitudes entre las dos herramientas. Se finalizará con la aplicación de modelos de regresión simple y multivariada. Esta versión del programa tiene los ajustes necesarios para que desarrollar el curso en la virtualidad. En este curso estaré acompañándolos a través de diversas plataformas virtuales para asegurar que cumplamos de manera exitosa con los objetivos de aprendizaje del curso. Entiendo que este es un momento difícil para todos, así que, si alguien necesita algún tipo de acomodación, le pido me lo haga saber.

electivos-2022-2

electivos-2022-2

Las técnicas de investigación cualitativas son un conjunto de herramientas rigurosas para analizar diversos problemas de política pública. El curso de técnicas cualitativas aplicadas a la evaluación de políticas públicas busca promover en los estudiantes las habilidades necesarias para diseñar y llevar a cabo evaluaciones cualitativas de políticas públicas, combinando el aprendizaje práctico con el teórico de tal manera que puedan analizar y producir conocimiento empírico sobre diversos problemas sociales, públicos y estructurales de la sociedad. Al finalizar el curso, los estudiantes habrán aprendido los principios básicos de la investigación cualitativa y habrán obtenido herramientas para llevar a cabo investigación cualitativa de buena calidad. Además, los alumnos habrán desarrollado competencias para evaluar críticamente la calidad de un estudio cualitativo. Adicionalmente, los alumnos habrán aprendido cómo usar la evidencia cualitativa para informar políticas públicas.

electivos-2022-2

¿Eres estudiant del pénsum antiguo y te interesa poner en práctica tu conocimiento adquirido? La materia Laboratorio de Gestión y Políticas Públicas es un espacio de teoría, diseño y experimentación, en el cual aprenderan sobre las principales tendencias en innovación en el sector público (pensamiento de diseño, ciencias del comportamiento, pensamiento futuro, Govtech, entre otros) para aplicar estos conocimientos en la solución concreta de un reto público de Bogotá. 

electivos-2022-2

En este curso estudiaremos cómo los modelos de decisión racional y comportamental permiten analizar diferentes problemas sociales y debatiremos soluciones de política pública para enfrentar estos problemas. La primer parte del curso es teórica y comenzará con los fundamentos del modelo de decisión racional, seguido por un desarrollo detallado del modelo de decisión comportamental o behavioral choice. La segunda parte del curso es aplicada, y consiste en analizar problemas sociales utilizando la perspectiva comportamental que estudiamos en la primer parte del curso. Los temas aplicados incluyen (pero no se limitan a): pobreza, educación, salud, mercados laborales, medio ambiente, política y crimen. En cada caso, aplicaremos behavioral insights para analizar las causas del problema y debatiremos si estas herramientas proveen mejores soluciones que el enfoque racional. Seguiremos un enfoque crítico durante este proceso, preguntándonos constantemente: ¿qué funciona?, ¿cómo funciona?, ¿por qué funciona? y ¿cuáles son las limitaciones?

electivos-2022-2

El cambio climático es el gran desafío socioeconómico, político y ambiental de nuestro tiempo. Enfrentar este reto requiere de una visión global e intergeneracional que ofrezca respuestas integrales a problemas complejos. En este contexto, las políticas públicas cumplen un rol fundamental pues constituyen la forma en que los gobiernos interpretan las problemáticas, proponen una visión hacia el futuro, organizan su legislación y normatividad para cumplir los compromisos ambientales, e impulsan las transformaciones socioeconómicas para avanzar hacia la sostenibilidad.  

Este curso aborda tres aspectos clave sobre el cambio climático y las políticas públicas. Primero, ofrece una introducción a los temas de sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria y analiza la riqueza y amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas del país. Segundo, realiza una una mirada retrospectiva para comprender el papel histórico que han cumplido las cumbres internacionales, los movimientos sociales y la construcción del conocimiento en los debates del desarrollo sostenible y cambio climático. Tercero, analiza un conjunto de estudios de caso que permitirá al estudiante, no solo aproximarse a temáticas específicas como energía, transporte o agricultura, sino también profundizar en estos temas con un enfoque de soluciones desde lo público. 

El curso contará con elementos prácticos para enriquecer el proceso de aprendizaje sobre cambio climático y políticas públicas. Realizaremos una salida de campo para analizar los impactos y soluciones que adelantan diversos actores para enfrentar el cambio climático en Colombia. También realizaremos una simulación (juego de rol) para comprender los retos de los países en las negociaciones climáticas a nivel internacional.   

 

electivos-2022-2

¡Hay datos en todas partes! Además, se están utilizando más y más en la toma de decisiones de política pública. En este curso vamos a realizar varios “data tasks”’ con bases del DANE, CEDE y otras instituciones gubernamentales e independientes cuyos datos son de libre acceso. Vamos a pasar un tiempo descargando, limpiando y analizando algunos de ellos, resaltando buenas prácticas de programación, manejo y análisis de datos. Esto va a ser útil porque el mundo académico y laboral ahora requiere capacidad en manejo y análisis de datos.

electivos-2022-2

Big Data es un término novedoso, pero a veces, misterioso. En este curso, vamos a definir claramente qué es Big Data y cómo utilizar estas herramientas dentro de lo público. Veremos que existen datos en sitios no convencionales, simplemente hay que saber donde buscar; que podemos descargar esos datos con técnicas de data mining; y que podemos utilizar métodos de machine learning para predecir resultados de interés según nuestros objetivos. Este curso pretende proveer herramientas de frontera que los introducirá a la riqueza de la disciplina de Big Data.

electivos-2022-2

Este curso se centra en el análisis de diferentes problemas sociales y algunos de los programas y políticas públicas que buscan solucionarlos. En particular, se analizan los problemas de pobreza, desigualdad e inmovilidad social y se explora el rol del sistema de protección social en aliviar estos problemas. Adicionalmente, se analizan problemáticas y políticas en algunos sectores en particular como educación, salud, empleo y generación de ingresos. Si bien el curso está enfocado en el contexto Colombiano, a lo largo del semestre se hacen comparaciones a nivel internacional y, sobre todo, se hace uso de evidencia empírica a nivel nacional e internacional sobre la efectividad de diferentes políticas o intervenciones. 

electivos-2022-2

Es un curso electivo en formato blended que se enfoca en los aspectos contemporáneos de la corrupción como un reto central de la administración y las políticas públicas. El curso se enfoca en aspectos de gobernanza, digitalización y transparencia como herramientas para enfrentar un fenómeno endémico y fuertemente arraigado en varias regiones del mundo. El curso está dividido en tres módulos. El primer módulo: Corrupción y Capacidad Institucional parte de unas definiciones conceptuales para nivelar el terreno, luego introduce diferentes aproximaciones teóricas al fenómeno de la corrupción y lo acerca al contexto de Colombia y América Latina. Posteriormente, los módulos se enfocan en diferentes mecanismos para enfrentar la corrupción, especialmente en lo relacionado con Transparencia, Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico y el Rol de la Sociedad Civil, respectivamente.

electivos-2022-2

El objetivo del curso es contar con herramientas que permitan comprender la relación entre el cambio climático, el ambiente, la economía y la política pública. En primer lugar, se busca comprender los temas de cambio climático tomando en cuenta la ciencia que explica la ocurrencia del fenómeno, y la teoría económica relacionada; y en segundo lugar, analizar los mecanismos de respuesta desde la política pública. El curso estará enmarcado en las discusiones internacionales, en articulación con el análisis del país desde una perspectiva pública y privada.

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...