• Inicio / Noticias / Oferta de cursos electivos posgrado 2023-1
  • Oferta de cursos electivos posgrado 2023-1

    • posgrado
      posgrado
23/11/2022

Te presentamos la oferta de cursos electivos de posgrado para el 2023-1.

electivos 2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

¡Hay datos en todas partes! Además, se están utilizando más y más en la toma de decisiones de política pública. En este curso vamos a realizar varios “data tasks”’ con bases del DANE, CEDE y otras instituciones gubernamentales e independientes cuyos datos son de libre acceso. Vamos a pasar un tiempo descargando, limpiando y analizando algunos de ellos, resaltando buenas prácticas de programación, manejo y análisis de datos. Esto va a ser útil porque el mundo académico y laboral ahora requiere capacidad en manejo y análisis de datos.

electivos 2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Big Data es un término novedoso, pero a veces, misterioso. En este curso, vamos a definir claramente qué es Big Data y cómo utilizar estas herramientas dentro de lo público. Veremos que existen datos en sitios no convencionales, simplemente hay que saber donde buscar; que podemos descargar esos datos con técnicas de data mining; y que podemos utilizar métodos de machine learning para predecir resultados de interés según nuestros objetivos. Este curso pretende proveer herramientas de frontera que los introducirá a la riqueza de la disciplina de Big Data.

electivos 2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de posgrado

La innovación llegó para quedarse y el sector público no es ajeno a esto. Por eso, si usted es de los que se siente perdido pero quiere aprender, este es su curso. El curso orientará a los estudiantes acerca de los nuevos enfoques en la formulación de políticas públicas. Abordaremos metodologías probadas en el sector privado y exploraremos herramientas tecnológicas para entender cómo podemos responder mejor a las necesidades ciudadanas. En este sentido, el fomento del pensamiento crítico y la formación de habilidades de liderazgo para aquellos estudiantes cercanos al sector público, será un aspecto clave en este curso.

electivos 2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de posgrado

En Colombia deforestamos, matamos, traficamos y desplazamos en zonas donde los derechos de propiedad sobre la tierra no son claros o donde la tierra está concentrada. Por eso la Reforma Rural Integral (RRI) en la mejor teoría con la que contamos para construir la paz territorial. Este curso quiere en su primera parte contribuir a entender los orígenes del problema y el porqué del diagnóstico que plantea la RRI. En la segunda parte nos concentramos en los posibles caminos de solución y las reformas que necesitamos.

electivos-2023

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Este curso aborda la evaluación de políticas públicas y de programas desde el paradigma cualitativo. Para esto, profundizamos en el uso de técnicas cualitativas para comprender las perspectivas de la población y el contexto donde se implementan y evalúan los programas. Al final del curso podrás responder a preguntas cómo: ¿cómo creamos teorías de cambio y estrategias de evaluación desde el paradigma cualitativo? ¿qué son las evaluaciones de proceso y de resultado? ¿cómo se diseñan estrategias de evaluación co-construidas con la comunidad?

electivos-2023

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

El curso está diseñado para presentar a los estudiantes los problemas del crimen y sus potenciales soluciones. Dado que el crimen es costoso – en términos del daño que irroga en aquellos directamente afectados y en la asignación de recursos públicos escasos para combatirlo - aquellos llamados a diseñar e implementar políticas públicas deben entender qué funciona y por qué al momento de enfrentar retos del día a día. Encontrar qué alternativas han funcionado en otras partes es crucial para Colombia, en particular dado que a pesar de los avances en materias de seguridad, la lucha contra el crimen organizado no da tregua y la violencia urbana y rural persiste. Como exploraremos en el curso, gran parte de la evidencia de lo que funciona y por qué funciona proviene de contextos del mundo desarrollado; por eso, una de nuestras tareas será teorizar responsablemente sobre la manera en que esa evidencia puede ser aplicable a la región o no (y si no aplicarse, explicar el por qué).

El curso está diseñado para entender cómo los gobiernos pueden dar respuesta a comportamientos criminales específicos de forma efectiva. Para hacerlo, tendremos en cuenta diferentes temas como, por ejemplo, modelos de policía, el rol del encarcelamiento y la rehabilitación en la prevención de la reincidencia, uso de cámaras en trajes policiales o en contexto urbanos para detectar actividad criminal, violencia relacionada con el alcohol, legalización y despenalización de las drogas, investigación criminal.

A lo largo del curso, nos enfocaremos en la identificación causal, es decir, buscaremos asegurarnos que los efectos de las intervenciones estudiadas puedan ser atribuidas a esas intervenciones, en lugar de otros factores concomitantes. En este sentido, una parte del curso estará dedicada a la revisión teórica del análisis causal y modelos econométricos: vamos a evaluar la intuición y los mecanismos detrás de diseños de investigación cuasi-experimentales y experimentales, los cuales son las formas más confiables de evaluar el impacto causal de la intervención de una política pública.

electivos-2023

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Este curso busca ampliar las concepciones sobre los debates de la alimentación en Colombia, América Latina y el mundo así como las principales transformaciones de las políticas públicas de la alimentación. Conceptualmente analizaremos políticas de seguridad alimentaria, las concepciones de la soberanía alimentaria y los enfoques del derecho a la alimentación. Así mismo nos enfocaremos en conceptos más recientes como los sistemas agroalimentarios. En los análisis prácticos estudiaremos casos del Plan de Alimentación Escolar, mediciones de la seguridad alimentaria y la ley de compras publicas entre otras leyes y políticas. El curso incluye una o dos salidas de campo (que se acuerdan con los estudiantes) para conocer aspectos de políticas y programas de producción, distribución y comercialización de alimentos.

electivos-2023-1

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

El curso determinantes sociales de la salud tiene una naturaleza interdisciplinar y busca facilitar el estudio de las condiciones que en la vida cotidiana influencian la salud y el bienestar de las personas y la población. Tambien se analizan los mecanismos a través de los cuales esas condiciones se distribuyen de manera desigual y las implicaciones de esa distribución. Finalmente, el curso aporta elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la intervención de los determinantes sociales de la salud y su distribución inequitativa.

El curso se desarrollará de forma virtual durante ocho semanas con sesiones sincrónica y asincronicas.

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...