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  • La Escuela de Gobierno aporta a la educación como eje transformador de Bogotá

20/08/2021

Darío Maldonado hizo parte de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana es una iniciativa promovida por la Secretaría de Educación Distrital para definir la política pública de educación para el Distrito Capital en el corto, mediano y largo plazo. Con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía, la iniciativa abrió un espacio de participación para los docentes y los invitó a contribuir con sus ideas para proponer la política pública de la ciudad. La apuesta era que toda la comunidad educativa de la ciudad aportara sus ideas para la construcción de un modelo de educación a 2024, a 2030 y a 2038.

Más de 100 expertos trabajaron en la elaboración del documento que priorizó la educación inicial, el acceso y la permanencia y la transformación pedagógica. La Misión organizó su trabajo en seis ejes temáticos:

  1. Educación inicial
  2. Formación integral para nuestros niños, niñas y jóvenes
  3. Transformación pedagógica
  4. Jóvenes y adultos con capacidades
  5. Educación para todos y todas
  6. Financiamiento y mejoramiento de la gestión

Nuestro profesor Darío Maldonado, experto en temas de educación, coordinó el trabajo del cuarto eje, centrado en los jóvenes y sus proyectos de vida, en sus trayectorias desde la educación media a distintas instancias de la vida adulta. La importancia de este se centra en la necesidad de adecuar el sistema que soporta esa transición para que se haga desde la óptica de los mismos jóvenes, teniendo en cuenta sus propios intereses. Esto implica la necesidad de hacer una consideración amplia de ámbitos en los que los jóvenes se desempeñan (familia, comunidad, organización política, económica, artística y cultural y tecnológica de la ciudad), sin restringir el problema educativo a lo relacionado con la vida productiva.

Después de más de un año de trabajo, el pasado 12 de agosto, la Misión presentó los resultados y propuestas del análisis en el que participaron 72 expertos y en el que se escucharon las voces de aproximadamente 900.000 niños, niñas, padres y maestros. Entre los objetivos definidos se encuentran la concertación del proceso para la educación inicial hasta los ocho años; una política distrital de formación integral, en la que se plantea la implementación de la jornada única, con implementación gradual, un sistema multidimensional de evaluación y la revisión de aspectos como el número de materias y el foco en la formación de competencias académicas y cívicas.

Entre las recomendaciones y conclusiones se destacó la búsqueda de una educación con igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas, con un enfoque experiencial y la relevancia del reconocimiento de la diversidad, ya sea étnica, cultural, social, sexual y de género, así como la búsqueda de una educación incluyente. En lo relacionado con la educación media el eje “Jóvenes y adultos con capacidades” ve necesario una reorganización de la educación media para salir de la excesiva concentración en las áreas académicas tradicionales, usando un modelo integrador de conocimientos e incorporando a los colegios con el resto de la ciudad. En educación pos-media, el eje pide mayor integración de Bogotá con sus universidades para conseguir educación pertinente y de calidad, además de mejorar el acceso de los graduados de educación media.

Darío Maldonado es profesor asociado de la Escuela de Gobierno. Sus intereses de investigación incluyen las políticas de educación, las políticas sociales y las políticas públicas. Ha participado en diversos estudios sobre la política social en Colombia, en particular en estudios sobre el sistema educativo colombiano y sobre jóvenes en Colombia. Lideró los estudios evaluación del programa Ciudad Piloto, Programa Buenos Tragos (para La Fundación Bavaria y la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito); Next Generation Colombia (para el British Council); Caracterización de la Educación Media en Colombia (para el Ministerio de Educación); Microcontextos escolares y desarrollo social y emocional (Financiado por Colciencias y desarrollado en colaboración con la Secretaría de Educación de Bogotá); entre otros. Es economista de la Universidad de los Andes y PhD en Economía de la Universidad de Toulouse en Francia.

 

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