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31/08/2022

Presentación de resultados de la investigación realizada por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) para la mejora de la salud pública en el país.

A nivel internacional, se ha enfatizado en el papel fundamental de las organizaciones de salud pública del nivel local en el desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Como parte del fortalecimiento del sector de la salud en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud ha propuesto a los países un conjunto de funciones esenciales en salud pública (FESP), que se asumen como las capacidades del Estado y la sociedad para ejercer funciones esenciales para proteger la salud de la población.

Para el caso colombiano, si bien se ha avanzado en normativas y técnicas para favorecer la gestión de la salud pública en todos los niveles de gobierno, el potencial de las entidades territoriales para lograr mejores resultados en salud poblacional podría estar limitado, pues no todos los entes locales podrían responder en igualdad de condiciones a los desafíos que implica una adecuada gestión de la salud pública, incluyendo aquellos aspectos vinculados con las FESP.

Diversos factores podrían explicar la brecha entre la evidencia disponible para gestionar la salud pública territorial y los resultados hasta ahora alcanzados. Estos factores incluyen algunos de tipo externo a las organizaciones en salud pública: aspectos de tipo político, económico y social, al igual que relacionados con las características de la población de cada organización. Mientras otros factores que influyen la gestión en salud pública a nivel local están más directamente vinculados a características intrínsecas de las organizaciones responsables de estas o del personal que las integra.

Es por ello que la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los andes y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) realizaron la investigación “Diseño de un modelo de gestión integral y de calidad, a modo de requisitos mínimos, para fortalecer las capacidades y el desempeño de la gestión de las funciones esenciales de salud pública (FESP) por los equipos territoriales responsables de la salud pública y otros grupos relevantes del sistema de salud”, que busca plantear un nuevo de salud pública para el país, con el fin de fortalecer la capacidad territorial frente a la prevención de la enfermedad.

Estudios de caso y georreferenciación

Para poder llegar al nuevo modelo de salud pública, los investigadores estudiaron cuatro departamentos de las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquía/Amazonia con entrevistas a 1) la secretaría departamental de salud; 2) la secretaría de salud de la ciudad capital; y 3) la secretaría de salud de un municipio del mismo departamento.

Algunos de los resultados muestran que hay fuertes tensiones en la relación entre la nación y los territorios; existe una excesiva y compleja normatividad en salud pública; y hay aspectos sociales, económicos o políticos que influencian el desarrollo de la salud pública en el nivel local. También sugieren que el desarrollo de las funciones de salud públicas es altamente desigual, con un mayor énfasis en lo referido a la vigilancia en salud pública y una muy débil capacidad y desempeño frente a la generación de conocimiento y evaluación en salud pública.

Con relación al financiamiento de la salud pública es necesario revisar, de manera profunda, el mecanismo de asignación de recursos vía Sistema General de Participaciones. Esta revisión debe estar alineada con los ajustes en las competencias y la definición de nuevas formas de articulación territorial para la gestión de la salud pública.

Los resultados del gasto en salud pública muestran que la mayoría de los municipios estudiados reportaron porcentajes altos de gestión: 74 de los 184 municipios reportaron porcentajes de gestión por encima del 93,2 %. En otras palabras, la mayoría de los municipios comprometieron casi la totalidad de los recursos asignados.

La evaluación del gasto en salud es sensible a la escala geográfica, por lo que es recomendable evaluar la información a nivel departamental y municipal. La comparación de los municipios con el contexto departamental permite entender las diferentes dinámicas territoriales, las desigualdades en salud, una mejor interpretación de los resultados, y ofrece la oportunidad de hacer recomendaciones en coherencia con las realidades de cada territorio. Es necesario entender las lógicas institucionales, normativas, geográficas, socioeconómicas y culturales que pueden explicar la distribución espacial del gasto en salud pública.

Recomendaciones para un nuevo modelo de salud pública

El modelo que se propone enfatiza en la necesidad de incrementar las capacidades y el desempeño territorial en salud pública, considerando cuatro funciones básicas específicas y dos funciones transversales, a partir de la cual se esperan alcanzar resultados en salud y avanzar en la reducción de inequidades.

El modelo integral de capacidad y desempeño en salud pública en el territorio (MICaDeSPET) tiene tres componentes: 1) formulación, implementación y evaluación de políticas; 2) gobernanza, gestión y liderazgo; y 3) fortalecimiento técnico y operativo.

El primer componente, orientado a la formulación, implementación y evaluación de políticas de salud pública en y para el territorio, considera que hay condicionantes de la salud pública en general y de las capacidades y desempeño en particular. Para el modelo, estas condiciones tienen expresiones a nivel macro (sistema), meso (comunidades y organizaciones) y micro (grupos y personas). La evidencia de este estudio sugiere que es necesario actuar sobre cinco condiciones estructurantes:

1.         Competencias

2.         Financiación

3.         Estructura

4.         Regulación

5.         Talento humano

El segundo componente del modelo hace referencia a la gobernanza, gestión y liderazgo en salud pública. Desde la perspectiva de la gobernanza en salud pública el modelo señala que es necesario que el énfasis actual, que es casi exclusivamente institucional, dé paso a mecanismos efectivos para la participación comunitaria, adopte relaciones más horizontales entre los actores del sistema y apropie procesos de rendición de cuentas vinculados al monitoreo y evaluación de las acciones en salud pública.

El último componente, fortalecimiento técnico y operativo de la salud pública en el territorio, se orienta al desarrollo de capacidades, el aseguramiento de la calidad y la evaluación comprensiva en salud pública.

La presentación de todos los resultados de la investigación tendrá lugar el miércoles 31 de agosto en la Universidad de los Andes, en la que participarán Janeth Mosquera Becerra, profesora de la Universidad del Valle; Juan Eduardo Guerrero Espinel, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública; Lucy Esperanza Rodríguez, secretaría de Protección Social de Tunja; Diego Lucumí, investigador principal y profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

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