Ante el déficit creciente de docentes calificados en América Latina, conocimos la investigación, realizada por el BID en conjunto con Elige Educar, que estudió las características y tendencias de la matrícula en carreras de formación docente en 16 países de la región, entre los años 2015 y 2020.
La investigación “¿Quiénes estudian pedagogía en América Latina y El Caribe?: Tendencias y desafíos en el perfil de los futuros docentes”, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización chilena Elige Educar, indagó en las tendencias en el ingreso a carreras de educación en distintos países latinoamericanos. El análisis detectó que en Colombia la matrícula en programas de formación docente presenta una escasa diversidad y cuesta atraer a candidatos de alto rendimiento, comparado con otras carreras.
El lanzamiento del estudio se realizó en la Universidad de Los Andes y contó con la participación de Hernando Bayona, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Juny Montoya, Directora de DIDACTA (Dirección de Innovación y Desarrollo Académico Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje) de la Universidad de Los Andes; Alejandro Álvarez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Sandra García, profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, y diversos académicos latinoamericanos y representantes del sector privado.
Entre los principales resultados, se evidenció que, durante el periodo estudiado, en Colombia se presenta una baja diversidad de matriculados y sigue siendo un desafío atraer estudiantes de mayor rendimiento académico. De acuerdo con el estudio regional del BID y Elige Educar, los estudiantes que se matriculan en carreras de formación docente, comparados con otras carreras, tienen los menores puntajes en la prueba Saber 11, y esta tendencia se ha mantenido inalterada desde 2010. Asimismo, el porcentaje de docentes que logra un puntaje mínimo en la prueba escrita del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial no supera el 20% (BID, 2018). La carrera de pedagogía sigue siendo una opción refugio para el logro de un título universitario, en vez de un cauce para el desarrollo de la vocación docente.
La presentación de resultados fue liderada por el economista principal de la División de Educación del BID, Gregory Elacqua, junto con Graciela Pérez, economista e investigadora de la misma institución, y Constanza Gómez, Directora de Investigación de Elige Educar. “Los resultados de este estudio muestran que, a pesar de los esfuerzos para fortalecer la carrera docente, persiste un desafío de calidad y una escasez de profesores con las competencias necesarias para ser efectivos”, comentó Elacqua. Por su parte, Graciela Pérez apuntó que el perfil de los estudiantes de formación docente es menos diverso que en otras carreras, siendo altamente feminizado, de menor rendimiento académico al ingreso y menos representativo en términos socioeconómicos. Constanza Gómez finalizó: “si bien urgen las políticas docentes que atraigan jóvenes a la profesión docente, no debe descuidarse la calidad y pertinencia de los futuros profesores”.
Para nuestra profesora Sandra García, este estudio es de gran importancia para Colombia y la región porque pone en evidencia la necesidad de trabajar mancomunadamente en atraer y fortalecer a la formación pedagógica. Además, resalta que hay una tendencia que se mantiene: a la carrera docente se atrae en promedio a los jóvenes con el menor rendimiento académico en comparación con otras carreras. “Este estudio nos muestra la necesidad de que nos involucremos desde las universidades y desde la sociedad civil, pues podemos jugar un papel muy importante en atraer jóvenes motivados y con alto rendimiento académico para formarse como profesores de primer nivel” agregó García.
En cuanto a lo que viene a futuro para la política docente, es necesaria una intervención en el sistema estatal para fortalecer cada uno de los nodos en el flujo de la carrera docente. Esto último requiere una transformación cultural que resignifique y redignifique la labor de los educadores en América Latina. Es importante trabajar en el ingreso a carreras de educación urgentemente.
“En Colombia hay 326 mil maestros, de los cuales 80 mil ya están pensionados, pero siguen trabajando; y de esos, 52 mil ya tienen más de 62 años. Debemos entonces apoyar a los jóvenes docentes, y apoyar a jubilar a los mayores, para que los cerca de 22 a 24 mil graduados de licenciaturas por año en el país logren integrar la formación con la carrera docente de forma efectiva” declaró el viceministro Bayona.
Encuentra el estudio completo en: bit.ly/3YfKEsT
Seminario Futuros docentes para la calidad educativa en Colombia y América Latina
Consulta nuestro cubrimiento en Twitter:
¿Quiénes estudian pedagogía en América Latina y el Caribe? Consulta más datos puntuales: