• Inicio / Noticias / Experiencia de una Unidad de Trabajo Legislativo UTL en el Congreso
  • Experiencia de una Unidad de Trabajo Legislativo UTL en el Congreso

    • utl
      utl
19/07/2022

Las principales tareas que realiza el Congreso requieren de organización y puesta en marcha de equipos de respaldo de los congresistas para un exitoso proceso, en Colombia son conocidas como Unidades de Trabajo Legislativo (UTL).

A propósito del conversatorio sobre las lecciones aprendidas desde el Congreso de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, se presentó el Documento de Trabajo No. 89: “El Congreso desde adentro: experiencia de una Unidad de Trabajo Legislativo”, con autoría de nuestro profesor y experto en economía política Mauricio Velásquez junto con Paola Molano, ex coordinadora jurídica de la UTL de Goebertus.

Este primer panel, en el que se discutió el trabajo de las UTL y su importante tarea de conectar la representación política que ejerce el congresista con las necesidades de trabajo diarias del Congreso, estuvo complementado con la presencia de Amparo Calderón, secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y Juan Fraile, periodista de Caracol Radio.

Era conveniente documentar la experiencia dentro de las Unidades de Trabajo Legislativo de cara a contribuir a la literatura sobre la representación política, evidenciando detalladamente lo que significa trabajar en el Congreso y lo que implica en términos prácticos. Es primordial para la función pública contar con una excelente UTL, estructurar de la mejor manera un equipo de trabajo compuesto por personas capaces de estar atentas al panorama nacional e internacional en tiempo real y generar una retribución, tanto para el congresista, como para el país.

Teniendo en cuenta que en Colombia se conoce poco sobre las UTL, el Documento de Trabajo No. 89 de la Escuela de Gobierno propone un modelo conceptual de evaluación que consta de seis categorías que permiten ver distintas dimensiones del trabajo legislativo y de control político, aplicados, en este caso particular, a la unidad de la representante por Bogotá del Partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, pero adaptables para otros modelos de organización de distintas UTL. Las decisiones sobre la organización y cómo se lleva a cabo el trabajo en estos equipos es discrecional de cada congresista, por lo que estas reflejan las maneras como cada uno de ellos entiende y asume su labor de representación pública.

“Nunca ha sido más urgente que el Congreso aprenda de las lecciones de una excelente Unidad de Trabajo Legislativo, demostrando un compromiso genuino por el país” comentó Mauricio Velásquez. Las UTL pueden ser la base de formación para personas que, en un futuro, pueden llegar a ser muy buenos congresistas o servidores públicos. El Documento de Trabajo No. 89 es un manual de evaluación pensando en los nuevos congresistas o estudiantes, que muestra que, aunque es posible que haya otras formas de organización y gestión de UTL, hay un tipo de equipo que cuenta con una agenda de representación definida, la cual organiza y distribuye sus labores en torno a ella.

Consulta el Documento de Trabajo No. 89 en: bit.ly/3z9Y67P

Revive el evento completo en: bit.ly/3O9Qp60

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...