• Inicio / Noticias / Lanzamiento del libro El análisis de las políticas públicas en Colombia
  • Lanzamiento del libro El análisis de las políticas públicas en Colombia

    • -El-análisis-de-las-políticas-públicas-en-Colombia
      -El-análisis-de-las-políticas-públicas-en-Colombia
03/05/2022

En el evento del lanzamiento de El análisis de las políticas públicas en Colombia, el más reciente libro de la Escuela de Gobierno, contamos con la participación de Pablo Sanabria, Sandra García, Sebastián Bitar -profesores de la Escuela de Gobierno-, Fabián Telch -candidato a doctor en Asunto Comunitarios y Públicos en la Universidad de Binghamton de Nueva York- y Sebastián Lipezz -decano de Ciencia Política de la Universidad Javeriana-, autores de los capítulos de la obra.

El análisis de las políticas públicas en Colombia reúne a un grupo de reconocidos académicos y experimentados hacedores de políticas para una audiencia internacional. El libro hace de las políticas públicas una conversación muy interesante, un esfuerzo para contribuir al conocimiento de un tema que lleva entre 20 y 25 años de estudio en el país. Dentro de la obra no solo se considera el análisis de las políticas públicas en el gobierno y en el poder judicial, sino que también ahonda en otros campos como la salud, la educación y la seguridad.

El proceso de producción duró aproximadamente ocho meses y fue un esfuerzo conjunto donde se buscó colaboración y participación de diversos especialistas en varios campos, aportando con esto una compleja diversidad de conocimientos en el producto final. El libro cuenta con treinta autores: veinticuatro académicos de universidades de Colombia y seis de universidades del exterior. Está compuesto por dieciséis capítulos en total, y cuenta con dieciocho hombres y doce mujeres como autores y autoras. Una de las misiones de El análisis de las políticas públicas en Colombia es la promoción de la representación y participación de la pluralidad de saberes.

Durante el evento, los participantes conversaron alrededor del libro, así como de las principales características y anécdotas que surgieron durante la construcción de este producto investigativo. El proceso editorial fue muy enriquecedor y contó con el liderazgo de los editores académicos Nadia Rubaii (Q.E.P.D) y Pablo Sanabria, con la ayuda de los diferentes autores, convirtiéndose en un entorno colaborativo donde cada una de las partes tuvo la oportunidad de plasmar sus conocimientos.

El libro es un ejercicio de aprendizaje continuo y permanente para tratar de contar una historia desde la teoría, una de sus contribuciones es visibilizar cómo se materializan los ideales de la constitución en políticas públicas que llegarán al territorio para cambiar la vida de las personas. Aporta una mirada muy general, pero con un nivel de detalle importante sobre los avances de la práctica en el análisis de políticas públicas.

Una parte importante en la presentación fue un sentido homenaje a la memoria de Nadia Rubaii, quien fue pieza clave en la creación del libro. Durante este espacio, los expositores mostraron una reseña biográfica, recordando todos los aportes que dejó ella, no solo para la Escuela de Gobierno, sino para la educación en Colombia y en las vidas de las personas que pudieron conocerla.

Nadia Rubaii plasmó una huella muy especial en la educación en asuntos públicos y de gobierno, además fue generosa con su tiempo y conocimiento, reconocida como una académica excepcional, una gran mentora, pero sobre todo amiga y siempre entregada a contribuir. Nadia acompañó a la Escuela de Gobierno en el proceso de autoevaluación para lograr la acreditación internacional de la Maestría en Políticas Públicas y con su dedicación y rigurosidad contribuyó a fortalecer la agenda de investigación en educación de asuntos públicos, aportando a los retos de las escuelas de administración y política pública en América Latina.

Finalmente, se llevó a cabo un panel de discusión en el que los expositores revisaron algunos de los capítulos del libro, hablaron sobre temas fundamentales y resolvieron preguntas de la audiencia. El análisis de las políticas públicas en Colombia es una oportunidad para recordar a Nadia Rubaii, rendir homenaje a su memoria y extender su legado, tanto en las diversas instituciones en las que aportó su conocimiento, como en Colombia.

 

El libro puede ser adquirido en Ediciones Uniandes:  bit.ly/3jZmv7H 

 

Revive el evento en:  bit.ly/3KSDww6 

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...