• Inicio / Noticias / Egresados de la Escuela de Gobierno escriben para The Lancet
  • Egresados de la Escuela de Gobierno escriben para The Lancet

    • the-lancet-yenny
      the-lancet-yenny
28/02/2022

Yenny Guzmán, egresada del programa de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de los Andes, lideró el estudio “Cost-Effectiveness of the COVID-19 Test, Trace and Isolate Program in Colombia”, en el que también participó Nicolás Guzmán Tordecilla, egresado de la Maestría en Salud Pública de Los Andes.

El programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo de Casos de COVID-19 de Colombia (PRASS), una estrategia compuesta por el rastreo de contactos y el monitoreo de casos de COVID-19, ha sido llevado a cabo por el Gobierno de Colombia para reducir la mortalidad y la transmisión del virus. Por un lado, el rastreo de contactos tiene como objetivo identificar el mayor número de contactos de un caso positivo en el menor tiempo posible, para reducir la transmisión del virus. Por otra parte, el monitoreo hace seguimiento de todos los casos positivos mediante la identificación de signos de alarma o factores de riesgo, con el fin de dar atención temprana y evitar resultados severos como hospitalizaciones o muertes causadas por COVID-19.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que brinda el PRASS, muchos gobiernos han dudado en la implementación de este tipo de programas debido a los costos que implica. Así pues, Yenny Guzmán, profesional en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de los Andes, de la mano del magíster en Salud Pública de la misma universidad, Nicolás Guzmán Tordecilla, y de un equipo de investigadores de la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de Johns Hopkins, la Universidad de Washington y del Ministerio de Salud y Protección Social, realizaron el estudio Cost-Effectiveness of the COVID-19 Test, Trace and Isolate Program in Colombia, publicado en la revista médica británica The Lancet.

La investigación tiene como propósito estimar la rentabilidad de implementar un programa nacional de PRASS para reducir el número de casos graves y fatales de COVID-19 en Colombia, a través de una simulación de costo efectividad de la estrategia, de tal modo que el estudio modela qué hubiera pasado al implementar el PRASS de acuerdo con el diseño institucional versus el hecho de no realizar ninguna otra intervención. Uno de los principales resultados que se encontraron es que el monitoreo de casos puede disminuir los costos para el sistema de salud, pues la sociedad colombiana podría ahorrarse en promedio cerca de 1,895 dólares y, a su vez, podría reducir en un 67 % las muertes por COVID-19. 

Estos hallazgos son de gran importancia, ya que facilitan que los tomadores de decisión puedan identificar intervenciones costo efectivas para hacer una mejor asignación de los recursos limitados. Asimismo, permite abogar por mejorar la implementación de intervenciones basadas en la mejor evidencia científica disponible. Frente a esto, Yenny Guzmán, la autora principal, destaca que la academia es un medio para aportar al debate público y una fuente importante de información para la toma de decisiones. Según ella, “la Escuela de Gobierno de Los Andes forjó en mí la vocación por hacer investigación que aporte evidencia para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas”. 

 

Conoce la investigación completa en  https://bit.ly/32gg9LR 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...