• Inicio / Noticias / “Una de las cosas que enseñan en la Maestría en Salud Pública es a soñar en grande”
  • “Una de las cosas que enseñan en la Maestría en Salud Pública es a soñar en grande”

    • Foto de nuestro egresado de Maestría en Salud Pública Eric Barney
      Foto de nuestro egresado de Maestría en Salud Pública Eric Barney
13/06/2023

Conversamos con nuestro egresado Eric Barney y nos contó sobre su experiencia en la Escuela de Gobierno y sus sueños profesionales en el área de la salud.

Eric Barney es un cartagenero que, desde que estaba en el colegio, quería trabajar en una profesión relacionada con el servicio a los demás. Estudiar medicina en la Universidad del Sinú fue una gran experiencia para él que le ayudó a seguir creciendo profesionalmente y le dejó grandes enseñanzas y amigos. Más tarde, Eric se radicó en Cali e hizo su internado en el Hospital Universitario del Valle del Cauca y su rural en un municipio llamado Dagua. “Fue una gran experiencia entender y conocer sobre el funcionamiento de un hospital público”.  Destacado-Erci

Con el objetivo de orientar su carrera hacia el ámbito social y administrativo de la salud, Eric decidió establecerse en Bogotá para profundizar en temas de salud pública. Con su experiencia trabajando en el Ministerio de Salud y Protección Social entendió que quería seguir creciendo a nivel educativo, con la premisa de servir a la población de una manera mucho más global. La Maestría en Salud Pública -MSP- de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes fue su primera y única opción.

Mi paso por la Escuela de Gobierno fue, sin duda, la mejor experiencia tanto a nivel académico como personal. Conocer la Universidad de los Andes me abrió las puertas a un mundo académico completamente nuevo, encontré una institución en la que hay mucha libertad a la hora de las metodologías que se utilizan para educar”.

A Eric le gustó mucho la flexibilidad, calidad y diversidad educativa que encontró en Los Andes, porque se acoplaba muy bien a su vida laboral y personal. Las facilidades que tienen los estudiantes, los recursos académicos, los espacios de estudio y el acompañamiento son aspectos que lo impactaron. “Una de las cosas que enseñan en la Maestría -refiriéndose a la MSP- es a soñar en grande” comentó Eric mientras recordaba los debates que tenían en las clases en las que discutían las posibles soluciones a las problemáticas de la salud desde la perspectiva de los tomadores de decisión.

“La parte técnica que me dio la Maestría en Salud Pública fue la mejor: todo el tema de estadística, aprender cómo intervenir problemáticas, no solamente desde el ámbito gerencial, sino desde un puesto de liderazgo”. Y es que precisamente recuerda mucho las clases de liderazgo y el aprendizaje de habilidades blandas y duras. Para él, esos conocimientos permiten manejar a las personas y resolver situaciones de manera efectiva en colaboración con equipos de trabajo para impulsar mejoras en los procesos institucionales.

Eric actualmente es jefe administrativo de Salas de Cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá y su gran objetivo es ocupar una posición de liderazgo, quizá como secretario de salud de su natal Cartagena. “La Maestría en Salud Pública te da lo necesario para conocer cómo se maneja el sector público del país y las herramientas para poder materializar estos sueños que tienes”.

Mira la entrevista completa

 

Conoce más de nuestro programa 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...