• Inicio / Noticias / CigControl: una herramienta de veeduría ciudadana a la política pública de control del tabaco
  • CigControl: una herramienta de veeduría ciudadana a la política pública de control del tabaco

    • CigControl: una herramienta de veeduría ciudadana a la política pública de control del tabaco
      CigControl: una herramienta de veeduría ciudadana a la política pública de control del tabaco
23/06/2021

Diego Lucumí presentó los resultados de la evaluación del proyecto "Participatory monitoring to improve tax policy in Colombia using CigControl"

La OMS ha calificado el tabaquismo como una epidemia, debido a que esta situación se ha posicionado como una gran problemática de salud pública, la cual ha sido agravada por los intereses económicos que impiden encontrar soluciones a esta amenaza (Organización Panamericana de la Salud, 2000). Así, ligada al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, surgió CigControl, una herramienta de veeduría ciudadana que permite hacer monitoreo participativo de la política del control del tabaco, por medio de la intervención ciudadana y el uso de la tecnología. A través de esta herramienta se ha realizado monitoreo de precios, publicidad, promoción, patrocinio, empaquetado, etiquetado y comercio ilícito de cigarrillos, con el objetivo de supervisar si esta política de salud pública es aplicada correctamente en Colombia.

El pasado 17 de junio, en el marco del “Simposio Internacional: Herramientas de crowdsourcing para monitorear políticas de control de tabaco” Norman Maldonado, director técnico de CigControl, presentó los resultados del proyecto en Colombia. CigControl es una herramienta para monitorear, de forma participativa y no centralizada, el precio al consumidor de productos de tabaco tradicionales, productos de tabaco novedosos y emergentes, y cigarrillos electrónicos.  La App se constituyó como el mecanismo de reporte en el cual se registran las evidencias y datos asociados al monitoreo.

Según Maldonado, unos de los resultados que arrojó este proyecto, es que se debe poner el foco en las problemáticas locales y regionales en relación con el consumo de tabaco, tales como los impuestos y los precios bajos, los canales informales de distribución y cigarrillos sueltos, el comercio ilícito entre países, y la interferencia de la industria tabacalera. Adicionalmente, el experto menciona que uno de los componentes esenciales en el proyecto fue la auditoría, así como la evaluación interna y externa de este.

Precisamente, Diego Lucumí, profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, quien ha trabajado en intervenciones en el ámbito de salud pública, fue cabeza del equipo de evaluación externa de CigControl. Esto, teniendo en cuenta que la evaluación de CigControl es un proceso útil para aportar en el desarrollo de la intervención como un proyecto a mayor escala en el futuro.

 

"Debemos pensar CigControl no solamente como un aflictivo, sino como una intervención más integral en salud pública"

 

En su modelo de evaluación de programas de promoción de la salud, Lucumí relacionó aspectos como la relevancia, la coherencia, los logros y la capacidad de respuesta a cambios de CigControl. "Reconocíamos dos aspectos importantes alrededor de la idea de pensarlo como una intervención. Identificamos que estaba ese interés en lo que tiene que ver con la fiscalización sanitaria, y, por otro lado, con poder aportar información a la toma de decisiones en la política pública" menciona Diego Lucumí.

Para Lucumí, es importante apoyar la idea del uso de la tecnología en las diferentes etapas de diseño de política pública. Además, para él la participación ciudadana en veeduría y control de la política pública fue el recurso más importante usado durante la intervención, ya que usualmente hay un desequilibrio entre la producción y el acceso a la información. Esta suele ser recolectada por fuentes que la recogen de manera parcial o desde la industria tabacalera. No obstante, Lucumí, en su posición de evaluador externo de CigControl, propone que, en esta intervención en particular, es necesario formalizar las aplicaciones que puede tener el proyecto, con el fin de desarrollar estrategias comunicativas de diseminación de información para incrementar el impacto que el proyecto pueda tener en el diseño de política pública.

En conclusión, la realización del proyecto CigControl y su respectiva evaluación, deja al descubierto la importancia de abordar nuevas herramientas metodológicas, como la recolección de datos por medio del crowdsourcing, y el uso de las tecnologías para entender las dinámicas de productos -tales como los cigarrillos- en comunidades que suelen ser invisibilizadas en las estadísticas. Asimismo, el proyecto visibiliza la importancia de la recolección de los datos, su análisis y procesamiento, para su uso en el diseño de políticas públicas, pues estas pueden llegar a ser más exitosas cuando han involucrado activamente a la ciudadanía. Además, el proceso de recolección de datos en Latinoamérica implica costos elevados, que a través del crowdsourcing pueden disminuirse.

Referencias

BM/OPS. La epidemia de tabaquismo: los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco. Banco Mundial y Organización Panamericana de la Salud. (Publicación Científica No. 577). 2000.

Noticias Recientes

  • Discurso de grado...

    Discurso de grado de la primera cohorte de la especialización en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Facultad de...

  • Sentir, vivir y...

    El evento buscó mostrar cómo, con la pandemia, aumentaron las brechas en educación, donde los niños, niñas y adolescentes vulnerables son los...

  • Maltrato infantil...

    En el seminario se resaltó el rol de la investigación y la academia en la formulación de políticas públicas, para que estas que se basen en...

  • ProBogotá y la...

    Sandra García Jaramillo y Darío Maldonado, profesores de la Escuela de Gobierno, en alianza con ProBogotá hicieron un estudio que busca...

  • Carpeta Ciudadana...

    El seminario tuvo como principal objetivo dar cuenta de los beneficios y alcances del proyecto “Carpeta Ciudadana Digital”.

    ...
  • La Escuela de...

    La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, en colaboración con Colsubsidio, lanzó el libro Políticas...