• Inicio / Noticias / A propósito de la Misión de Descentralización
  • A propósito de la Misión de Descentralización

    • seminario
      seminario
13/03/2022

El pasado 4 de marzo inició el ciclo de Seminarios de Asuntos Públicos 2022 con la intervención de Julián D. López Murcia, titulada ´A propósito de la "Misión de Descentralización"´, quien hizo la presentación del libro "Recentralización en Colombia". La moderación estuvo a cargo de José Danilo González Peña profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Julián López-Murcia es abogado de la Universidad Javeriana con maestría en Regulación en la London School of Economics y doctorado en Estudios Políticos en la Universidad de Oxford, bajo la supervisión de Christopher Hood y Eduardo Posada-Carbó.

López-Murcia expuso sobre cómo la pandemia del COVID-19 ha vuelto a poner en el centro del debate político la distribución de responsabilidades, recursos y autoridad entre los distintos niveles de gobierno.

A partir de un extenso trabajo de campo con más de un centenar de entrevistas a expresidentes, ministros, congresistas, gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos subnacionales, así como de fuentes documentales, este libro aborda la cuestión sobre cómo caracterizar y explicar la recentralización en Colombia entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales desde 1994 hasta el 2021. El libro incluye un recuento de las principales explicaciones de los procesos de recentralización en el mundo.

López-Murcia habla sobre las distintas reformas realizadas a la política de descentralización consagrada en la Constitución Política de 1991 de Colombia y argumenta que, sin ser una política explícitamente establecida, se han dado cambios orientados a reversar varias de las medidas de descentralización fiscal y administrativa.

Julián propone un marco teórico para explicar este tipo de procesos en Colombia, antes de rastrear y comparar cuidadosamente los episodios de recentralización en cada una de las cinco administraciones durante este periodo, utilizando el rastreo de procesos guiado por la teoría. El análisis de este libro tiene una especial importancia por el inicio de actividades de la "Misión de Descentralización" en Colombia, que revisará la distribución de responsabilidades, recursos y autoridad entre los niveles de gobierno. 

Reviva el evento completo aquí:  https://www.facebook.com/GobiernoUAndes/videos/474098004358936 

Más sobre el invitado:

En la actualidad, Julián López-Murcia es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana y cofundador y socio de la firma de consultoría y desarrollo tecnológico Nalanda Analytica

Recientemente, ha sido consultor del Banco Mundial, del BID y del Centro NORC de la Universidad de Chicago. Ha impartido clases en escuelas de derecho del Reino Unido, Ecuador, Colombia y El Salvador. Su trabajo ha aparecido en el Journal of Politics in América Latina, así como en volúmenes editados. Sus dos libros más recientes son "Recentralisation in Colombia" publicado en el 2022 por Palgrave Macmillan e "Inteligencia Regulatoria: Algunas herramientas para diseñar y analizar regulación" del mismo año publicado por LEGIS. 

Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y abogado de la firma Palacios Lleras. 

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...