• Inicio / Noticia / Juventud Activa: Conversaciones sobre liderazgo juvenil
  • Juventud Activa: Conversaciones sobre liderazgo juvenil

05/03/2024

Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los lideres y lideresas juveniles que participaron de la investigación y del evento pues sus luchas y voces nos inspiran a seguir construyendo espacios para conocer, acompañar y aprender de los liderazgos juveniles

El pasado miércoles 28 de febrero, el Semillero en Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo convocó un espacio abierto para dialogar en torno a los principales retos y oportunidades de fortalecimiento del liderazgo juvenil en Bogotá y Colombia. Al evento asistieron cerca de 50 personas y se contó con la participación de la profesora Nathalie Méndez como moderadora y de cuatro invitados especiales:

•          Marlon David Montaño - Delegado del Consejo Distrital de Juventud de Bogotá.

•          Hugo Enrique Osorio- Embajador de Juventudes de Colombia ante la Asamblea Mundial de la Juventud

•          Juan Pablo Camacho - Director del IDPAC -Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

•          Darwin Hoyos – Gerente de Juventud del IDPAC- Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

 

En un primer momento Hugo Enrique Osorio compartió su experiencia personal de liderazgo juvenil, su rol como embajador de juventudes y su proyecto Sueña e Impacta, el cual busca fortalecer en los jóvenes habilidades blandas, conocimientos en marketing social y brindar acompañamiento técnico para creación de fundaciones.  Por su parte, el director del IDPAC Juan Pablo Camacho compartió aspectos esenciales respecto a la consolidación de la nueva agenda de juventudes 2024-2027 -Bogotá Camina Segura, resaltó los avances en la construcción colectiva de las asambleas de juventud y las agendas juveniles, específicamente la construcción de 12 agendas publicas locales y una agenda de comunidad de consejeros NARP. Asimismo, compartió aspectos del plan de desarrollo que conciernen a los jóvenes como la estrategia de seguridad (servicios centrados en la justicia), la estrategia de bienestar (centros de emprendimiento y cultura juvenil, espacios de formación y espacios de creación de contenidos multiplataformas), entre otros. Por último, compartió las propuestas para la agenda distrital de juventudes que incluyó: trabajo digno e inclusión productiva para jóvenes, educación, salud, paz y seguridad, no estigmatización, Sistema distrital de Juventud, protección ambiental y cambio climático.

Posteriormente, el semillero de liderazgo público socializó la investigación de liderazgo juvenil realizada con los consejeros y consejeras locales de Juventud de la ciudad de Bogotá (CLJ). Los investigadores Luisa Ramirez, Maria Paula Monroy y Andrés Garzón expusieron los objetivos, metodologías y principales hallazgos encontrados.  Los resultados evidenciaron que los lideres y lideresas de los consejos locales de juventud: (1) Se orientan a un liderazgo de tipo colectivo y colaborativo (2) Evidencian fortaleza en competencias relacionales e integradoras tales como: trabajo en equipo, generación de confianza y vocación de servicio (3) Pueden fortalecer competencias socioemocionales relacionadas con aspectos como el autocuidado (4) Manifiestan bajos niveles de confianza hacia las organizaciones pero altos niveles de disposición a trabajar colaborativa con las organizaciones en pro de construir el territorio. Igualmente, el estudio identificó que los limitantes y facilitadores al liderazgo juvenil se ubican en el ámbito personal, organizacional juvenil, institucional y contextual lo que implica que todos los actores sociales podemos y tenemos corresponsabilidad en el fortalecimiento de estos liderazgos.

En el espacio de conversatorio se contó con la presencia de Marlon Montaño delegado del Consejo Distrital de Juventudes, quien enfatizo en la importancia de generar espacios para integrar a la juventud y comenzar a construir colectivamente desde relaciones de confianza. Además, hablo de la importancia de tener presente un enfoque diferencial que reconozca las particularidades en el ejercicio de los liderazgos de las distintas poblaciones entre estas la población NARP (Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera). En el conversatorio también intervino Darwin Hoyos Gerente de Juventud y Juan Pablo Camacho director del IDPAC, quienes explicaron los espacios disponibles desde el distrito para la participación juvenil y manifestaron la voluntad de la administración distrital para generar espacios de reconocimiento y promoción de los liderazgos juveniles.

Nathalie Méndez profesora asociada de la Escuela de Gobierno, concluyó del conversatorio la importancia de trascender de la desconfianza al trabajo colaborativo, de reconocer y sistematizar las experiencias de liderazgos, y de seguir generando espacios de formación y participación juvenil. También enfatizo en la corresponsabilidad de todos los actores sociales y en la necesidad de articular esfuerzos para apoyar a nuestros lideres más jóvenes.

Si quieres conocer más de los retos de los jovenes de la mano de las instituciones escucha toda la conversación en este link.

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...