Liderazgo x Bogotá

Inicio / Educacion Continua / Liderazgo x Bogotá

Educación continua Liderazgo x Bogotá

Liderazgo por Bogotá –LxB– es un encuentro humano en el que se construye una comunidad de aprendizaje y acción. A través de nuevos enfoques de liderazgo y ciudad, aplicados de manera innovadora a problemas reales de la ciudad, este curso busca desarrollar habilidades y conocimientos que generen valor público para una Bogotá más amable, inteligente, abierta, colaborativa y sostenible. A lo largo del programa los estudiantes podrán enfrentarse a problemas reales de Bogotá en alianza con laboratorios de innovación en política pública de la ciudad y contarán con sesiones personalizadas de coaching.

  • Duración: 100 horas
  • Modalidad: Presencial o virtual
  • Número de créditos: N/A
  • Código SNIES: N/A
  • Dedicación: 25 sesiones

Liderazgo x Bogotá

 

 ¿Para quién es este programa? 

LxB está dirigido a jóvenes mayores de edad y adultos jóvenes que realicen -o hayan realizado y/o proyecten realizar- acciones que generen valor para la ciudad y que sean líderes en su comunidad, empresa o entorno y estén comprometidos con generar una transformación en Bogotá e interesados en trabajar por la ciudad.

 

Calendario de inscripción

Inscripciones abiertas: 1 de febrero 2022

Cierre de incripciones: 18 de abril 2022

Inicio del programa: 13 de mayo 2022

 

¿Quieres hacer parte del programa?

Si estás listo para aplicar Liderazgo x Bogotá, sigue estos pasos:

1. Diligencia el  formulario de aplicación .

2. Luego de revisar tu postulación nos comunicaremos contigo para continuar el proceso.

 

Si tienes problemas con el link, copia y pega la siguiente dirección en el navegador https://forms.gle/ZeB8LXcqwAUtbYRo8

Recibiremos postulaciones hasta el 18 de abril 2022

Inversión:
$7'900,000

Nota inversión: El programa ofrece becas parciales que pueden cubrir desde el 20 % hasta el 80 % del total de la inscripción. Cada postulación será revisada y considerada por el equipo docente para su asignación.

Modalidad: Blended (sesiones presenciales y virtuales)*.

*El desarrollo del Programa en modalidad presencial dependerá de las disposiciones del gobierno nacional y distrital relacionadas con la emergencia del Covid-19 en nuestro país. Los estudiantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Dedicación: 

Los estudiantes deben dedicar adicional a las 4 horas de clase semanal, 6 horas adicionales de trabajo autónomo y de práctica.

¿Cómo se aprueba el programa?

El programa de Liderazgo por Bogotá se aprueba con una asistencia superior al 85 % al curso.

 

 

 Metodología 

Nuestro proceso de experimentación e innovación pedagógica nos ha llevado a concluir que las habilidades y herramientas, que potencian el ejercicio de liderazgo consciente, no pueden "enseñarse" en un salón de clases tradicional con un profesor que en todo momento juega el rol de experto en el tema y transmite de forma magistral conocimientos a sus estudiantes.

El diseño pedagógico más efectivo para el aprendizaje requiere realizar un ejercicio constante de liderazgo consciente en la clase misma: diagnosticando el sistema humano que conforma el programa, tomando en diferentes momentos y decisiones sobre rol que vamos a jugar cada uno de nosotros, haciendo experimentos para avanzar por ensayo y error, reflexionando sobre estas decisiones y sus resultados en voz alta y aprendiendo de los errores.

En nuestras formaciones resaltamos las estrategias pedagógicas que usamos para generar aprendizaje relevante, pues promueven autonomía y corresponsabilidad por parte de los estudiantes, para lograr formar una comunidad de aprendizaje potente. En estas comunidades, tanto el "profesor" como los “estudiantes" intervienen el sistema humano para generar aprendizaje relevante (avanzar el propósito) y lo hacen facilitando y co-facilitando ciclos de:

 

Información práctica valiente y segura reflexión
práctica menos segura reflexión intervención en el mundo real

 

° Algunas de las sesiones del EJE Laboratorio LxB serán desarrolladas de manera presencial fuera de la Universidad. De igual manera, algunas sesiones, previo aviso oportuno, se podrán realizar de manera virtual – sincrónico.

° Todos los participantes deberán tener disponibilidad de tiempo adicional a las sesiones del programa para cumplir con los requisitos académicos del mismo.

 

 Contenido 

El curso cuenta con tres ejes:

  • Ciudad
  • Laboratorio LxB
  • Liderazgo

 

A lo largo del programa estos ejes se irán entrelazando y complementando con el propósito de proponer una visión compleja y holística de los desafíos que tiene Bogotá, así como de sus posibles soluciones.

Se desarrollan, entre otros temas:

  • Agendas de desarrollo y medidas de bienestar.
  • Buena gobernanza y el derecho a la ciudad.
  • Grandes desafíos de ciudad.
  • Bases fundamentales de un nuevo ejercicio del liderazgo.
  • Habilidades avanzadas de liderazgo al servicio del bien común.
  • El conocimiento de sí mismo y el desarrollo personal en el ejercicio del liderazgo.
  • Construcción de equipos y comunidades efectivas.
  • Práctica y experimentación, incluyendo sesiones de coaching y espacios con laboratorios de innovación en política pública de la ciudad.

*El contenido de las sesiones está sujeto a cambios de acuerdo con el proceso de aprendizaje del grupo.

 

 Objetivos 

Objetivos Generales

  • Construir una comunidad de aprendizaje de desarrollo personal y colectivo.
  • Proveer un espacio práctico de desarrollo de habilidades y competencias para el servicio público.
  • Aportar a la creación de valor público para Bogotá.
  • Consolidar una Red interdisciplinaria y diversa que amplíe el alcance del Programa en distintas dimensiones de la ciudad (social, política, ambiental y económica).

 

Objetivos específicos

  • Fortalecer conocimientos para analizar y evaluar las realidades urbanas desde diversas perspectivas y disciplinas.
  • Entender los desafíos actuales urbanos en una ciudad como Bogotá y adquirir herramientas teóricas y prácticas para abordar dichas problemáticas.
  • Adquirir las capacidades de exponer y argumentar en un entorno pluridisciplinario y de participación de ideas.
  • Comprender y desarrollar nuevas formas de ver y ejercer el liderazgo al servicio de la ciudad, que permitan mayor efectividad tanto en los procesos como en los resultados deseados.
  • Practicar habilidades y capacidades avanzadas de liderazgo consciente al servicio del bien común.
  • Fortalecer el conocimiento de sí mismo y el desarrollo personal propio como fundamento esencial de quien ejerce el liderazgo.
  • Desarrollar competencias para construir equipos y comunidades de aprendizaje al servicio de la solución de los grandes retos de ciudad.

 

 

Carlos Caballero Argáez

Director del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Durante más de cuatro décadas ha dedicado su vida profesional a los temas públicos. Después de recibir su diploma de Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, viajó a Estados Unidos para realizar una Maestría en Ingeniería de Transportes en la Universidad de Berkeley y después una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Princeton. A su regreso a Colombia, ocupó importantes cargos en diversas organizaciones de incidencia pública: fue director de Fedesarrollo, asesor de la Junta Monetaria, vicepresidente técnico y presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, director del Fondo de Promoción de Exportaciones Proexpo, primer presidente de Bancóldex, presidente de la Bolsa de Bogotá, Ministro de Minas y Energía y miembro de la Junta del Banco de la República.

Además de su amplia experiencia ejecutiva en el sector público, es un reconocido académico y columnista de opinión. Ha publicado diversos libros sobre historia, economía y análisis de problemas públicos, y ha sido colaborador regular de importantes diarios como El Tiempo y El Colombiano.

 

 Profesores 

Mónica Villegas Carrasquilla

Gerente Visión 30/30 de la ANDI.

Antropóloga de la Universidad de los Andes y magíster en Políticas del Desarrollo del Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París I Pantheon-Sobornne y en Geografía y Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III Sorbonne-Nouvelle y con estudios de gestión de ciudad en la Universidad Oberta de Cataluña. Trabajó en Corpovisionarios como jefe de proyectos de ciudades (nacionales e internacionales), consultora del BID y fue profesora de la Universidad Externado de Colombia en planeación para el desarrollo. Fue directora del Programa Bogotá Cómo Vamos y gerente de proyectos de la Fundación Corona. Actualmente es gerente del Programa Visión 30/30 de la ANDI y es profesora del programa Liderazgo x Bogotá y de gobernanza colaborativa de la Maestría de Gestión Pública de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

 

Héctor Hernández

Profesor de liderazgo de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Ingeniero industrial de la Universidad Javeriana y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Míchigan. Actualmente se desempeña como profesor de liderazgo para programas de pregrado, posgrado y extensión. Es coordinador y facilitador del programa Liderazgo x Bogotá y facilitador de la Academia de Liderazgo para la Paz (AlaPAZ) ofrecidos por el Centro de Liderazgo Público de la misma Universidad. Adicionalmente es coach, entrenador y facilitador de programas de desarrollo humano para individuos y equipos.

 

German Sarmiento

Director del Eje de Laboratorio

IBO es el Laboratorio de Innovación Pública y Social de Bogotá, en el cual todas las entidades del Distrito, los ciudadanos, las organizaciones, los emprendedores, las empresas y la academia, podrán trabajar en la identificación y solución de retos de interés público y el avance colaborativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguiendo metodologías de co-creación centradas en el usuario.

IBO promueve la innovación abierta a través de la solución a los desafíos de la ciudad, incubación de soluciones de interés público y diseño de prototipos. Los estudiantes de Liderazgo por Bogotá, a través de su eje de Laboratorio, tendrán la oportunidad de trabajar distintos retos de ciudad a través de talleres de co-creación, problematización y prototipado de soluciones.

 

 Acompañamiento de coaching 

Como complemento a los módulos anteriores ofrecemos un acompañamiento de coaching para que los participantes de LxB puedan elevar su efectividad al abordar los desafíos dentro de los sistemas humanos en los que se mueven. Este acompañamiento les permitirá integrar y transformar los aprendizajes sobre sí mismos, sobre sus equipos y sobre los sistemas, en resultados para sí mismos y para sus organizaciones. Si bien es cierto que el acompañamiento de coaching es voluntario, es altamente sugerido por el programa que los participantes elijan hacer este proceso. 

 

 Testimonio 

"En el 2014 hice parte de la segunda cohorte de la beca LxB. La beca me cambió la vida, desde cómo veo el mundo, hasta cómo trabajo para cambiarlo. Con otros dos compañeros creamos el Proyecto Paz que se detuvo al terminar la Beca, pero hacerlo me ayudó a repensar la forma de hacer la plataforma virtual con la que estamos trabajando hoy en Somos Capazes. Yo entré a LxB con la idea mejorar mi emprendimiento social y para lograrlo me enfoque: a) tener una visión efectiva de liderazgo, b) desarrollar habilidades para generar resultados y c) aprender a empoderar a otros a hacer lo mismo.  Mis objetivos se cumplieron satisfactoriamente y hubo dos cosas que superaron mis expectativas. La primera es que la beca me ayudó a pensar fuera de mi zona cómoda, a ir a escenarios más grandes y retantes. Y segundo, me enseñó a buscar donantes, a hacer networking dirigido a contactos muy superiores a los que estaba acostumbrado. En resultados esto representó que en menos de dos años nuestra nómina de personas trabajando en la organización ascendiera de una persona a doce, además que nuestros aliados actuales sean empresas como IBM, Seguros del Estado, el Grupo Bolívar Davivienda, Seguros Beta, ONU y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Así mismo nuestros programas educativos pasaron de estar en 7 municipios a 46, y nuestra capacidad de impacto pasó de 400 personas en 2014 a 3650 en 2016. En 2017 nuestra organización sigue estando orientada a pensar en grande, como lo aprendí en la beca, empezamos a trabajar con aliados internacionales como el Gobierno de Estados Unidos, una fundación en Luxemburgo, el International Youth Peace Group de Korea, entre otros; hoy tenemos programas en Perú, Ecuador, Honduras y Costa Rica.".

David Salas
Magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes, ha sido profesor de Ingeniería y más recientemente se unió al grupo de profesores de Liderazgo en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. En 2008 participó en la creación de un emprendimiento social llamado Asociación Somos CaPAZes, que promueve la paz entre los jóvenes.

 www.somoscapazes.org